Actualidad

Semana Munidal de la Inmunización 2016

25 Abr 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas

  • La viruela se erradicó en 1979 y la poliomelitis es historia en Europa desde el año 2002
  • El primer calendario sistemático de vacunas en España data de 1975

Esta semana se celebra la “Semana mundial de la inmunización” de la OMS con el eslogan “cerrar brechas en inmunización”, campaña que cumple ya su segundo año de vida. Desde el grupo de trabajo de vacunas de la SEPEAP nos unimos a la celebración, conscientes de que las vacunas salvan millones de vidas y están ampliamente aceptadas como una de las intervenciones sanitarias más costo-eficaces, en palabras de la propia organización.

SMV2016Y pese a ello, aún existen brechas, obstáculos al fin y al cabo para conseguir los ambiciosos objetivos que se han propuesto. Los logros han sido muy importantes, basta con nombrar, por ejemplo, la ausencia de casos de infección por poliovirus salvajes en África desde agosto del 2014.

En nuestro país, si hacemos un repaso histórico en materia de vacunología, hemos recorrido un fructífero trayecto. Nuestros comienzos datan ya de 1800, con la vacunación frente a la viruela, erradicada en todo el mundo en 1979. Desde 1959 se inicia también la vacunación frente a la poliomielitis, erradicada en Europa desde 2002 y con el objetivo de erradicarla totalmente en 2017, y en 1965 se añade frente a difteria-tetanos-tosferina, con un solo caso mortal de difteria en 28 años y un repunte reciente de casos de sarampión y tosferina.

El primer calendario sistemático de vacunas nacional data de 1975. En 1979 se consigue la erradicación de la viruela, suspendiéndose entonces la vacunación. Desde entonces, el mundo de la vacunología ha evolucionado notablemente, y con ello los calendarios vacunales que se adaptan a los resultados tanto de las nuevas investigaciones como de la evolución de las enfermedades.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la última modificación del calendario en el año 2015. Consideramos que los cambios son positivos, avanzando hacia un calendario único en el que ofrezcamos lo mejor a nuestros pacientes pediátricos, independientemente de su ubicación. Es una gran noticia tener vacunas como la de la varicela o el neumococo incluidas en calendario infantil. Pero también en nuestro calendario hay brechas que cerrar, como los problemas de abastecimiento de algunas vacunas, o la falta de incorporación de otras. Otra buena noticia sería el cumplimiento de los calendarios, que en España alcanza el 95% de la población, a pesar del ruido mediático creado por aquellos que la rechazan.

Por todo ello, celebremos los grandes avances y sigamos trabajando juntos para beneficio de nuestros pacientes.

Preguntas, mitos y hechos sobre la vacunación en la web de la Organización Mundial de la Salud

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia