Actualidad

Seminario: Investigacion en Atención Primaria

11 Ago 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Dentro de las actividades del 28º Congreso de la SEPEAP, que tendrá lugar en Valencia, tendrá lugar el Seminario: Investigación en Atención Primaria. Será el día 24 de octubre, de 10,00 a 11,30 horas y su moderador será el Dr. Juan Carlos Silva Rico (Valladolid), que estará acompañado del ponente, el Dr. Carlos Redondo Figuero (Santander).

Este Seminario tiene como objetivo general proporcionar los conocimientos básicos al pediatra que trabaja en un centro de atención primaria y desea introducirse en el estimulante campo de la investigación. Finalizado el taller el alumno deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:

1. El alumno conocerá la necesidad de formación en metodología de investigación y se dará cuenta que desde su puesto de trabajo en Atención Primaria se puede hacer investigación de calidad.

2. El alumno conocerá cuáles son las fases del Método Científico, que siempre debe seguir para responder adecuadamente la pregunta de investigación.

3. También conocerá que una de las primeras tareas que debe realizar cuando quiere responder una pregunta de investigación es conocer el estado de la ciencia respecto a dicha cuestión, para lo cual deberá saber realizar una adecuada búsqueda bibliográfica.

4. El alumno aprenderá que cuando no encuentre respuesta a su pregunta de investigación mediante la búsqueda bibliográfica, deberá encontrar por sí mismo la respuesta realizando un estudio de investigación que aclare dicha cuestión. Aprenderá qué diseño es el más adecuado para su pregunta.

5. Finalizado el taller el alumno habrá aprendido todos los aspectos relacionados con un Proyecto de Investigación: Conocerá las distintas partes de un Protocolo y la documentación acompañante: Manual del Investigador, Cuaderno de Recogida de Datos.

6. El alumno habrá adquirido unos conocimientos sobre los requisitos éticos básicos que afectan a la investigación y la necesidad de que toda investigación en humanos sea aprobada previamente por un Comité Ético de Investigación Clínica y los aspectos de nuestra legislación  que le afectan.

7. También adquirirá conocimientos relacionados con el trabajo de campo y aspectos económicos necesarios para llevar a buen término cualquier investigación que emprenda.

8. El alumno aprenderá a organizar y almacenar los datos generados en su investigación en Bases de Datos. También aprenderá los fundamentos de un programa estadístico para analizarlos, en concreto el programa gratuito R.

9. Al acabar el taller el alumno habrá adquirido unos conocimientos básicos para realizar con autonomía el análisis estadístico descriptivo y el inferencial básico más frecuentemente empleado.

10. El alumno también adquirirá conocimientos de análisis multivariable y cálculo del tamaño muestral necesario para que su estudio tenga la potencia estadística adecuada.

11. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comunicar los resultados de su investigación

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia