Recientes

Serología de S. pyogenes

Streptococcal Serology: Secrets for the Specialist. Steer AC, Smeesters PR, Curtis N. Pediatr Infect Dis J. 2015; 34(11):1250-2

Artículo de revisión sobre la utilidad de la serología frente a S. pyogenes. La medición de anticuerpos (Ac) frente a estreptococo es de utilidad en determinadas circunstancias. Aunque S. pyogenes causa múltiples cuadros (faringoamigdalitis, impétigo, escarlatina e infecciones invasoras), tan solo son útiles las pruebas serológicas en las complicaciones postestreptocócicas (fiebre reumática FR y glomerulonefritis aguda). La serología es de utilidad porque los Ac se presentan 2-3 semanas tras la infección aguda, cuando el cultivo puede no ser rentable. En contraste, la serología en el proceso agudo no es útil ya que frecuentemente es negativa, y es entonces cuando el cultivo y la detección rápida son más rentables.

Original.00006454-201511000-00020.FF1TIPOS DE SEROLOGÍAS
Los tipos de serologías disponibles son la Antiestreptolisina O (ASLO)y la Antideoxirribonucleasa B (ADB).
El primero de ellos es el más utilizado. Puede ser falsamente positivo en infecciones por otros Streptococos no A (sobre todo C), y en pacientes con mieloma, hipergammaglobulinemia y enfermedades autoinmunes que cursen con elevación del factor reumatoide. Hasta el 20% de los pacientes con faringoamigdalitis no elevan los ASLO. La ADB está peor estandarizada y puede ser un complemento a la determinación de ASLO. Se eleva tanto tras faringoamigdalitis como impétigo, por lo que puede ser de mayor utilidad en las glomerulonefritis cuyo desencadenante está más relacionado con infecciones cutáneas.

CUÁNDO REALIZAR SEROLOGÍAS
Los ASLO se deben determinar tras 3-5 semanas de la infección aguda que es cuando empiezan a elevarse los títulos. A las 8 semanas empiezan a decrecer y se normalizan a los 8 meses.
En los ADB el pico es a las 6-8 semanas, decrecen a las 12 semanas y se normalizan a los 12 meses.

MEDICIÓN ÚNICA FRENTE A MONITORIZACIÓN SERIADA
Ambas pruebas se pueden comparar frente a un patrón de referencia de normalidad. Una elevación de 4 veces preferiblemente a las 4 semanas tras la infección aguda, es la mejor evidencia de antecedente de infección estreptocócica. De esta forma es recomendable monitorizar niveles.

INFLUENCIA SOBRE LA ENFERMEDAD
En países de endemia elevada de fiebre reumática y glomerulonefritis una elevación significativa de ASLO sería suficiente si no es posible una segunda determinación. Si la primera determinación de ASLO no se eleva de forma significativa, sería recomendable monitorizar una segunda muestra con ADB. En los países desarrollados el uso indiscriminado de serología no se recomienda ya que son enfermedades infrecuentes, con una probabilidad pretest muy baja (especialmente en FR). Si se realizan, y tanto el ASLO y ADB son negativos la probabilidad de que la causa sea estreptocócica es muy baja. Si está elevada, se debe realizar una monitorización seriada para constatar si hay aumento de títulos.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets