Estudio multicéntrico en Reino Unido realizado en pacientes entre 2 y 15 años, hijos de trabajadores sanitarios. Se utiliza un grupo control de pacientes, hijos de trabajadores sanitarios que no están en contacto con pacientes. Se incluyen finalmente un total de 992 participantes repartidos en 5 centros. 151 participantes no eran hijos de sanitarios (15.2%). Se realizó con los test de Roche, DiaSorin y Abbott.
Del total, 68 participantes (6.9%, IC 5.4-8.6) dieron positivo en test de anticuerpos. 34 de los cuales (50%) fueron asintomáticos.
Los síntomas más frecuentemente observados fueron fiebre (31%), síntomas gastrointestinales (19%) y dolor de cabeza (18%). La presencia de fiebre, tos o cambios en el olfato o el gusto estuvo presente en el 38% de los pacientes. Ningún paciente de la serie tuvo síntomas graves. Se encontraron diferencias en las prevalencias de anticuerpos en los distintos centros analizados (0.6% a 11.6%).
Hubo una pequeña variación significativa de anticuerpos entre asintomáticos y sintomáticos en los test ABBOTT Architect (4.3 S/C y 5.5 S/C, respectivamente).
A pesar de tener limitaciones, principalmente en la muestra, destaca la gran proporción de participantes asintomáticos y refuerza la leve afectación en la mayoría de los casos.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca