Actualidad

Síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado a COVID-19

11 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Bautista-Rodríguez C, Sánchez-de-Toledo J, Clark BC, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children: An International Survey. Pediatrics. 2021;147(2):e2020024554

Después de que la pandemia de coronavirus 2019 afectase a Europa y América, varios centros comenzaron a publicar casos de niños que habían presentado enfermedad febril aguda acompañada de inflamación, síntomas gastrointestinales y complicaciones cardiacas. Presentaba características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

Además, mientras que el curso clínico de la enfermedad por coronavirus es más leve en niños, esta enfermedad inflamatoria pediátrica puede conducir a un fracaso multiorgánico que precise ingreso en UCI. Por parte de la OMS y el CDC se decidió nombrar al proceso como síndrome inflamatorio sistémico en niños, pero la patogenia sigue siendo desconocida.

El objetivo de este estudio fue describir la presentación y evolución de este síndrome en una cohorte internacional y poder identificar marcadores clínicos y biológicos predictores de enfermedad grave.

Se incluyeron 183 pacientes procedentes de 33 hospitales europeos, asiáticos y americanos entre el 1 de marzo y el 15 de junio de 2020. Presentaban una mediana de edad de 7 +/- 4.7 años, un 59.6% eran varones, un 30.6% de raza negra y un 26.2% obesos.
Un 62.3% del total presentó evidencia de síndrome respiratorio agudo grave por covid-19. Todos tuvieron fiebre. Un 63.9% síntomas gastrointestinales, 43.2% shock, que se asoció a la raza negra, mayor inflamación y alteraciones en la imagen radiológica. Hasta un 14.7% de los pacientes cumplieron criterios de Enfermedad de Kawasaki, fueron pacientes más jóvenes, sin criterios de shock y menos síntomas gastrointestinales, cardiológicos y neurológicos. Casi un 40% de los pacientes requirió soporte inotrópico, un 23.5% ventilación mecánica y 4 pacientes ECMO. El factor que se asoció a una peor evolución fue la duración de los síntomas previos al ingreso, teniendo en cuenta que cuanto más breve, peor evolución. El riesgo de precisar ECMO se aumentaba en un 72.3%
por cada día menos de evolución de síntomas previos al ingreso, y el riesgo de muerte en un 63.3% por cada día menos.

En esta serie de casos se comprueba que el síndrome inflamatorio sistémico en niños muestra un espectro clínico muy amplio, desde situaciones de shock graves, enfermedad tipo Kawasaki y otras formas más leves acompañadas de fiebre e inflamación.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia