Actualidad

Síndrome inflamatorio multisistémico tipo Kawasaki en niños durante la pandemia de Covid-19

21 Jul 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Toubiana J, Poirault C, Corsia A, et al.  Kawasaki-like multisystem inflammatory syndrome in children during the covid-19 pandemic in Paris, France: prospective observational study. BMJ. 2020;369:m2094

En niños y adolescentes la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2) es principalmente responsable de síntomas respiratorios leves, en contraste con las formas graves descritas en adultos. Sin embargo, recientemente se han descrito algunos casos de enfermedad de Kawasaki en relación con pruebas positivas para la infección por SARS-CoV-2. La enfermedad de Kawasaki es la vasculitis primaria más común en la infancia. La presentación como síndrome de shock es rara y a menudo se asocia con miocarditis y requiere ingreso en cuidados intensivos. La etiología de la enfermedad de Kawasaki sigue sin estar clara, pero una de las hipótesis es el papel de ciertos virus como desencadenante.

El objetivo de este estudio, observacional prospectivo, es describir las características de los niños y adolescentes afectados por un brote de síndrome inflamatorio multisistémico tipo Kawasaki y evaluar una posible asociación temporal con la infección aguda por el virus SARS-CoV-2. Los participantes fueron 21 niños y adolescentes (≤18 años) con características de la enfermedad de Kawasaki que fueron ingresados entre el 27 de abril y el 11 de mayo de 2020 y seguidos hasta el alta antes del 15 de mayo de 2020. Se utilizaron hisopos para recogida de muestra para PCR de SARS-CoV-2 y muestra de sangre para anticuerpos IgG.

De los 21 niños que cumplían características de enfermedad de Kawasaki, la edad media fue de 7,9 años (rango 3,7-16,6) y 12 (57%) eran de ascendencia africana. 12 (57%) presentaron criterios de shock y 16 (76%) de miocarditis. 17 (81%) requirieron ingreso en cuidados intensivos. Los 21 pacientes tuvieron síntomas gastrointestinales importantes durante la etapa temprana de la enfermedad y niveles elevados de marcadores inflamatorios. 19 (90%) tenían evidencia de infección reciente por SARS-CoV-2 (resultado positivo de RT-PCR en 8/21, detección positiva de anticuerpos IgG en 19/21). Los 21 pacientes recibieron inmunoglobulina intravenosa y 10 (48%) también recibieron corticoides. La evolución fue favorable en todos los pacientes. Se detectaron dilataciones moderadas de la arteria coronaria en 5 (24%) de los pacientes durante la estancia hospitalaria.

Este estudio muestra un brote de síndrome inflamatorio tipo Kawasaki asociado a infección por el virus SARS-CoV-2, aunque se precisan más estudios para estudiar la causalidad. Además, destaca que un 57% de los pacientes fuera de ascendencia africana.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia