Actualidad

Sinostosis lambdoidea en el diagnostico diferencial de la plagiocefalia posicional benigna

6 May 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Clinical and imaging findings in children with non-syndromic lambdoid synostosis. Haas-Lude K, Wolff M, Will B, et al. Eur J Pediatr.  2014;173:435-440

En los últimos años se ha visto un progresivo aumento de las plagiocefalias posturales debido a la recomendación de la postura decúbito supino para disminuir la muerte súbita del lactante. En el diagnostico diferencial de la plagiocefalia postural benigna están las craniosinostosis lambdoidea, entidad tan infrecuente como importante por su necesidad de intervención quirúrgica. Se presenta generalmente por aplanamiento occipital y parietal, desplazamiento del pabellón auricular y, en los casos severos, abombamiento del hueso frontal ipsilateral.

El estudio presentado es descriptivo, agrupando cinco pacientes con edades al diagnóstico comprendidas entre 1 y 11 meses, entre 2001 y 2012. Todos ellos mostraban algunas características comunes tales como una posición inferior del pabellón auricular ipsilateral, inclinación de la cabeza al lado no afectado, abombamiento parietal contralateral y asimetría facial. Destaca el hecho que sólo se notaba reborde de la sutura afectada en 2 de los 5 casos. El diagnóstico se llevaba a cabo mediante ecografía de alta resolución y/o TAC con reconstrucción en 3D.

Concluyen remarcando la dificultad del diagnóstico clínico para descartar sinostosis, basadas en la palpación del reborde de la sutura y la forma “trapezoidal” del cráneo en vista superior (frente a la clásica forma de “paralelogramo”, típica de la plagiocefalia postural), ambos ausentes en casi la mitad de los casos presentados, requiriendo por tanto uso de técnicas radiológicas.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Periurbana Norte. Salamanca

Congreso SEPEAP 2021