Actualidad

Comparación de solifenacina más desmopresina versus desmopresina sola en el tratamiento de la enuresis nocturna monosintomática primaria

14 Dic 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ahmad T, Minallah N. Comparative Analysis of Solifenacin Plus Desmopressin Versus Desmopressin Alone in the Treatment of Primary Mono Symptomatic Nocturnal Enuresis. J Pediatr Surg. 2023 Oct;58(10):2034-2037

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(23)00196-3/fulltext

La enuresis nocturna (EN) en niños puede clasificarse en primaria (ENP) y secundaria. La ENP tiene, a su vez, otros dos subtipos, es decir, monosintomática y no monosintomática. La EN primaria monosintomática (ENPM) no se asocia con ningún otro síntoma, mientras que la primaria no monosintomática (ENPN) se asocia con síntomas como urgencia miccional, dificultad para orinar e incontinencia durante el día, entre otros.

La terapia de la EN se puede clasificar, en términos generales, en no farmacológica y farmacológica. Dentro de la terapia farmacológica se incluye desmopresina, antidepresivos tricíclicos y fármacos antimuscarínicos. La terapia de primera línea para ENPM son la desmopresina o la alarma. En niños con ENPM en los que fracasa el tratamiento inicial, la Sociedad Internacional de Continencia Infantil (ICCS) recomienda el tratamiento combinado de desmopresina con anticolinérgicos. La solifenacina es un nuevo miembro de los anticolinérgicos y se ha descubierto que es superior a la oxibutinina y la tolterodina para el tratamiento de la vejiga hiperactiva en adultos.

Por lo tanto, este estudio se realizó con el objetivo de comparar la eficacia y tolerabilidad de solifenacina más desmopresina, con desmopresina sola en el tratamiento de la ENPM en niños. Se trata de un ensayo controlado aleatorizado en el que se inscribió a un total de 88 niños, de 5 a 14 años, con diagnóstico de ENPM desde junio de 2017 hasta junio de 2020. Después del consentimiento informado por escrito, los pacientes fueron asignados al azar a uno de los dos grupos terapéuticos. El grupo 1 recibió desmopresina intranasal 1 hora antes de acostarse todas las noches. El grupo 2 recibió un comprimido de 5 mg de solifenacina más una dosis intranasal de desmopresina 1 hora antes de acostarse todas las noches. Todos los pacientes fueron evaluados después de tres meses para determinar su respuesta al tratamiento y los efectos secundarios del fármaco.

La edad media en el grupo de desmopresina sola y en el grupo de solifenacina más desmopresina fue de 8,1 ± 2,2 (5–14) y 7,9 ± 2,2 (5–14) años respectivamente (valor de p >0,05). En el grupo 2, 37/44 (84,09%) pacientes lograron una respuesta completa después de tres meses de tratamiento en comparación con el grupo 1 en el que 27/44 (61,36%) pacientes mostraron una respuesta completa (valor de p <0,05). En el grupo 1, 8/44 (18,18%) pacientes desarrollaron efectos secundarios relacionados con el tratamiento, mientras que en el grupo 2, 12/44 (27,27%) pacientes desarrollaron efectos secundarios (valor de p >0,05). No se observó ningún caso de interrupción del tratamiento debido a efectos secundarios en ninguno de los dos grupos. La tasa de recurrencia también fue significativamente menor en el grupo 2 en comparación con el grupo 1 (8,1% frente a 33,3%, valor de p <0,05).

Por tanto, este estudio concluye que la combinación de solifenacina más desmopresina es más eficaz que la monoterapia con desmopresina en el tratamiento de la ENPM con un perfil de tolerabilidad aceptable.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia