Actualidad

Suero salino hipertónico en bronquiolitis, ¿sí o no?

16 Ene 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Stobbelaar K, Kool M, de Kruijf D, et al. Nebulised hypertonic saline in children with bronchiolitis admitted to the paediatric intensive care unit: A retrospective study. J Paediatr Child Health. 2019. doi:10.1111/jpc.14371

La bronquiolitis continúa siendo la infección más frecuente de tracto respiratorio inferior en niños por debajo de 2 años y aproximadamente un 10% de ellos precisan ingreso por este motivo. Sin embargo, desafortunadamente las opciones terapéuticas siguen siendo muy limitadas y fundamentalmente consisten en medidas de soporte. En los últimos años se ha utilizado el suero salino hipertónico (generalmente al 3%) por su posible efecto mucolítico y reducción del edema submucoso. Pero estudios posteriores han puesto en entredicho su uso debido a que no se ha demostrado claramente su eficacia unido a efectos secundarios como bradicardia, taquipnea, aumento de tos y desaturación. Las guías de la Academia Americana de Pediatría actualmente recomiendan no usarlo de rutina pero puede considerarse su uso en niños en los que se prevé un ingreso mayor de 72 horas.

En este contexto surge este estudio retrospectivo para evaluar si el uso de suero salino hipertónico influye en la duración de la necesidad de soporte respiratorio en niños con bronquiolitis con ingreso en UCI de octubre de 2013 a marzo de 2016 en Amberes.

Se incluyó un total de 104 pacientes, 78% de ellos VRS +. La media de edad fue de 3.4 +/- 4.2 meses. La duración media de soporte respiratorio fue de 4.62 +/- 4.71 días. 45 de los pacientes habían recibido suero salino hipertónico. En aquellos pacientes VRS +, se comprobó que la duración del soporte respiratorio se redujo en un 28% en global, y por grupos un 66% de duración de CPAP y un 40% en los casos de ventilación invasiva. No se observaron diferencias en la duración de la oxigenoterapia de alto flujo.

Con estos resultados, los autores proponen considerar el uso del suero salino hipertónico en casos de bronquiolitis graves VRS + debido a la menor duración de la necesidad de soporte respiratorio que han comprobado en su muestra de estudio y abren la puerta a continuar en esta línea con la realización de estudios prospectivos para evaluar mejor dicha relación.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla
Descuentos para socios
XII Curso MIR de la Fundación Prandi

Otras noticias que te pueden interesar

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla