Actualidad

Sugammadex, ¿una herramienta eficaz y segura para revertir el bloqueo neuromuscular?

30 Jun 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Lang B, Han L, Zeng L, et al. Efficacy and safety of Sugammadex for neuromuscular blockade reversal in pediatric patients: an updated meta-analysis of randomized controlled trials with trial sequential analysis. BMC Pediatr. 2022 May 19; 22(1):295. doi:10.1186/s12887-022-03288-0

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-022-03288-0

El uso off-label de Sugammadex en los quirófanos pediátricos está muy extendido. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar los efectos de este fármaco para antagonizar el bloqueo neuromuscular producido por rocuronio y vecuronio, y su perfil de seguridad.

Para ello, se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Embase, Cochrane Library y China National Knowledge Infraestructures (CNKI) hasta abril de 2021. Como resultados principales se evaluaron el tiempo de reversión del bloqueo neuromuscular, así como el tiempo de extubación; como resultados secundarios se evaluó la aparición de eventos adversos. La calidad y el riesgo de sesgo de los estudios se evaluaron mediante el sistema GRADEpro system.

Se seleccionaron 18 estudios en los que participaron 1065 pacientes pediátricos. El uso de Sugammadex se asoció con una duración más corta desde la reversión del bloqueo neuromuscular hasta la extubación (DM=-13.98, IC 95% [-16,70-11.26]) en comparación con los grupos control. Además, la administración de Sugammadex se asoció con menor incidencia de náuseas y vómitos en el periodo postoperatorio, bradicardia y sequedad bucal en comparación con el grupo que no recibió Sugammadex.

En conclusión, aunque los estudios seleccionados fueron algo heterogéneos, los resultados de esta revisión demostraron que el uso de Sugammadex se asoció con una reversión más rápida del bloqueo neuromuscular inducida por el rocuronio en comparación con los grupos control. No obstante, se requieren más estudios que confirmen estos hallazgos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia