Actualidad

Suplementación universal prenatal con hierro

19 Jun 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Jayasinghe C, Polson R, van Woerden HC and Wilson P. The effect of universal maternal antenatal iron supplementation on neurodevelopment in offspring: a systematic review and meta-analysis. BMC Pediatrics. 2018; 18:150

La suplementación con hierro durante el embarazo se utiliza de manera rutinaria en muchos países. Actualmente, la OMS recomienda que diariamente se administren 30-60 mg de hierro elemental lo más temprano posible durante el embarazo. Esta política de salud pública tiene como objetivo mejorar los resultados del embarazo y reducir la anemia materna. Se ha demostrado que la suplementación prenatal con múltiples micronutrientes, incluidos hierro y ácido fólico, mejora la función motora y cognitiva de la descendencia a los 3,5 años de forma más efectiva que la suplementación con hierro y ácido fólico solo.

Estos estudios dan lugar a la pregunta de si la suplementación con hierro prenatal por sí misma conduce a un mejor desarrollo neurológico en la descendencia, que es el objetivo de esta revisión. Por lo tanto, en este estudio realizan una revisión sistemática de la literatura para examinar el efecto de la suplementación de hierro en el embarazo sobre el neurodesarrollo en la descendencia. El neurodesarrollo se ha definido en este contexto para incluir aspectos del comportamiento, el desarrollo cognitivo, el desarrollo mental o el desarrollo intelectual. La revisión incluyó ensayos controlados aleatorizados (ECA) y estudios de cohortes que informaron sobre el uso rutinario de suplementos de hierro durante el embarazo y la evaluación asociada del desarrollo infantil como resultado.

Se identificaron siete publicaciones, basadas en cuatro ensayos aleatorizados publicados entre 2006 y 2016. Se utilizó una variedad de herramientas para evaluar el neurodesarrollo. El metanálisis de los resultados de los tres ECAs que cumplieron los criterios de inclusión mostró un efecto mínimo de la suplementación prenatal de hierro en el desarrollo neurológico de la descendencia, que no fue estadísticamente significativo: diferencia de medias ponderada de 0,54 (IC del 95%: -0,67 a 1,75); prueba del efecto global Z = 0,87; p = 0,38; y heterogeneidad 48%. El metanálisis de los resultados de estos ECAs en etapas posteriores de desarrollo produjo resultados similares. La prevalencia de la anemia varió marcadamente en los países incluidos en esta revisión.

El beneficio de la suplementación de hierro prenatal de rutina sobre el neurodesarrollo en la descendencia no fue estadísticamente significativo en este conjunto relativamente limitado de ensayos, y no se puede excluir algún beneficio en áreas con una alta prevalencia de anemia materna. Se necesitaría un gran ensayo controlado aleatorizado que demuestre un beneficio significativo para modificar nuestras conclusiones.

Laura Martínez Figueira
Urgencias de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia