Actualidad

Suplementar con L. rhamnosus GG la leche hidrolizada reduce la sensibilización a β-lactoglobulina

12 Jun 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Aitoro R, Simeoli R, Amoroso A, et al. Extensively hydrolyzed casein formula alone or with L. rhamnosus GG reduces β-lactoglobulin sensitization in mice Pediatr Allergy Immunol. 2017 May;28(3):230-237

Bébé et son biberon by julien haler in Flikr (CC BY-SA 2.0)Las fórmulas altamente hidrolizadas se usan comúnmente para el tratamiento de la alergia a la proteína de leche de vaca y se ha propuesto su uso para la prevención de la misma. La adición del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) a este tipo de leches puede inducir una adquisición más rápida de la tolerancia a la leche de vaca. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a este efecto aún son parcialmente desconocidos.

En este estudio se investigaron los efectos de las fórmulas hidrolizadas de forma aislada o en combinación con LGG en la sensibilización a la β-lactoglobulina (BLG) en ratones. Entre otras cosas se analizaron las manifestaciones alérgicas cutáneas agudas, síntomas de anafilaxia, la temperatura corporal, la permeabilidad intestinal, la IgE sérica anti-BLG y la expresión de ARNm de interleuquina (IL)-4, IL-5, IL-10, IL-13 e IFN-γ.

La administración de la fórmula de caseína altamente hidrolizada antes o después de la sensibilización inducida por BLG redujo significativamente las reacciones cutáneas agudas, los síntomas anafilácticos, la disminución de la temperatura corporal, el aumento de la permeabilidad intestinal y los valores de IL-4, IL-5, IL-13 y anti-BLG. Las fórmulas altamente hidrolizadas aumentaron la expresión de IFN-γ e IL-10. Muchos de estos efectos fueron significativamente mayores con la suplementación de LGG.

Por tanto, los datos de este estudio apoyan la intervención dietética con fórmulas hidrolizadas para la prevención y el tratamiento de alergia a la proteína de leche de vaca mediante una acción inmunomoduladora favorable. Además este estudio sugiere que la suplementación con LGG potenciaría todos los efectos observados.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia