Actualidad

Surco perineal en niñas lactantes

15 Dic 2017 | Salud

García-Palacios M, Méndez-Gallart R, Cortizo-Vázquez J, et al. Perineal groove in female infants: A case series and literature review. Pediatr Dermatol. 2017;34:677-680   

El surco perineal es una malformación congénita rara que es desconocida por muchos profesionales y a menudo se diagnostica erróneamente. Se caracteriza por un surco húmedo en la línea media perineal que se extiende desde la horquilla vulvar hasta el ano, y se presenta más frecuentemente en niñas, aunque también se ha descrito en varones. Aunque puede resolverse espontáneamente durante la infancia, esta membrana mucosa no epitelizada puede presentar el riesgo de irritación local e infección, especialmente infección del tracto urinario.

Se realizó un estudio retrospectivo de niñas diagnosticadas con un surco perineal, se analizaron las características demográficas y los rasgos clínicos, y se realizó una revisión fotográfica.

Se observaron cinco pacientes con surco perineal en nuestra clínica en 2015-16. La edad promedio fue de 14 meses. Ninguno tuvo síntomas y no se requirió tratamiento. Durante el seguimiento de 1 año, todos permanecieron asintomáticos.

Nuestra revisión retrospectiva sugiere que el surco perineal puede ser un hallazgo infradiagnosticado. La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente, pero la confusión en el diagnóstico puede conducir a un diagnóstico erróneo de abuso sexual y tratamientos innecesarios.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia