Recientes

Taller de diagnóstico rápido en el Curso Intensivo MIR

A urine test strip photo. (Multistix - Siemens Medical Solutions Diagnostics) by J3D3 in en.wikipedia.org CC BY-SA 3.0El pasado sábado día 22 de noviembre se celebró en Barcelona la segunda edición del Curso intensivo MIR de la SEPEAP. Dentro del programa de talleres se presentaron dos ediciones del Taller de test de diagnóstico rápido, en los que el TECDIAP estuvo representado por el Dr. Diego Van Esso, reciente incorporación al Grupo, y por el Dr. Josep de la Flor, coordinador del mismo. En este taller se ofrecieron a las compañeras MIR fundamentos teóricos de los TDR y la utilidad potencial de los mismos en las distintas patologías de Atención primaria o de puerta de urgencias en las que su uso puede estar justificado.

Se presentaron los TDR microbiológicos para el diagnóstico de estreptococo, VRS, gripe, neumococo, rotavirus, adenovirus, astrovirus, norovirus, salmonella, shigella, campylobacter, helicobacter pylori, guardia, criptosporidium, Epstein-Barr y los TDR no microbiológicos para celiaquía, patología alérgica, sangre oculta en heces, calprotectina fecal y Proteína C reactiva en sangre capilar.

Se hicieron demostraciones prácticas de las distintas técnicas de recogidas de muestras para TDR: frotis faríngeo para estreptococo, frotis nasofaríngeo para gripe, lavado-aspirado nasal para VRS, orina para neumococo, heces para el diagnóstico viral, bacteriano o parasitológico y sangre capilar para la Mononucleosis infecciosa y la Proteína C reactiva.

Últimos Tweets