Actualidad

Taller: Exploración oftalmológica del niño para pediatras de Atención Primaria

8 Sep 2016 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Entre los médicos, los pediatras y especialmente los de atención primaria son generalmente los primeros en examinar a los bebés y niños que presentan alteraciones oftalmológicas. La evaluación de la función visual y de la integridad estructural ocular debe formar una parte importante de las exploraciones habituales del pediatra. Con unos correctos exámenes rutinarios se podrá identificar a tiempo a aquellos niños que deben ser enviados al oftalmólogo pediátrico por presentar posibles alteraciones visuales y, de esta manera, iniciar lo antes posible los tratamientos precisos. Esta simbiosis entre ambos especialistas brinda a los niños un alto grado de atención médica.

A little girl has her eyes tested using an eye chart  Orbis - Giving the gift of sight in flikr (CC BY 2.0)El estrabismo constituye, junto con los defectos de refracción, la patología oftálmica más frecuente que se presenta en la infancia. Se estima en el 4 por 100 de la población preescolar y es una causa importante de invalidez visual y psicológica. La edad de aparición es variable, desde los pocos días de vida hasta los 4 años. A partir de esa edad su comienzo es raro y si se presenta hay que descartar una causa tumoral, neurológica, traumática o infecciosa. La edad de comienzo es importante para determinar el pronóstico funcional. La función binocular es tanto mejor cuanto más tardíamente se presenta el estrabismo y también es menor la agudeza visual perdida.

La mayoría de los niños con estrabismo tienen antecedentes familiares de una alteración ocular similar. El estrabismo puede afectar hasta a un 50 % de los miembros de una misma familia. Es por ello muy importante realizar valoraciones periódicas de función visual binocular en los hermanos del niño estrábico.

De todo esto se hablará en el taller simultáneo número 9: Exploración oftalmológica del niño para pediatras de Atención Primaria,

que tendrá lugar en la Hospedería del Colegio Fonseca el viernes 21 y el sábado 22 de octubre de 8,15-10,00h en el Congreso de la SEPEAP en Salamanca.

Moderador:

María José Estevez Amores. Salamanca

Ponente:

Diego Puertas Bordallo. Madrid

Puede usted APUNTARSE AQUI

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia