Actualidad

Tasas de infusión de líquidos iv para la cetoacidosis diabética pediátrica

6 Jul 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Nathan Kuppermann, N, Ghetti S, Schunk JE, et al. Clinical Trial of Fluid Infusion Rates for Pediatric Diabetic Ketoacidosis. N Engl J Med.  2018 Jun 14;378(24):2275-2287

La cetoacidosis diabética en niños puede causar lesiones cerebrales que van de leves a graves. Se ha debatido durante décadas si los líquidos intravenosos contribuyen a estas lesiones.

Ensayo controlado aleatorizado, de 13 centros, que examinó los efectos de la tasa de administración y el contenido de cloruro sódico de los líquidos intravenosos en los resultados neurológicos en niños con cetoacidosis diabética. Los niños fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos de tratamiento en un diseño factorial de 2 por 2 (contenido de cloruro sódico 0,9% o 0,45% y velocidad de administración rápida o lenta). El resultado primario fue una disminución en el nivel de conciencia (dos puntuaciones consecutivas de la Escala de coma de Glasgow de <14) durante el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Los resultados secundarios incluyeron lesión cerebral clínicamente aparente y la memoria a corto plazo durante el tratamiento de la cetoacidosis diabética, y la memoria y el coeficiente de inteligencia de 2 a 6 meses después de la recuperación de la cetoacidosis diabética.

Se reportaron 1389 episodios de cetoacidosis diabética en 1255 niños. La puntuación de Escala de Coma de Glasgow (SCG) disminuyó a menos de 14 en 48 episodios (3.5%), y la lesión cerebral clínicamente aparente ocurrió en 12 episodios (0.9%). No se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento con respecto al porcentaje de episodios en los que la puntuación de la SCG disminuyó por debajo de 14, la magnitud de la disminución en la puntuación de la SCG o la duración del tiempo de la SCG en que la puntuación fue menor a 14; con respecto a los resultados de las pruebas de memoria a corto plazo; o con respecto a la incidencia de lesión cerebral clínicamente aparente durante el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Las puntuaciones de memoria e IQ obtenidas después de la recuperación de los niños de la cetoacidosis diabética tampoco difirieron significativamente entre los grupos. Los eventos adversos graves distintos de la alteración del nivel de conciencia fueron poco frecuentes y ocurrieron con una frecuencia similar en todos los grupos de tratamiento.

Concluyen que ni la tasa de administración ni el contenido de cloruro sódico de los líquidos intravenosos influyeron significativamente en los resultados neurológicos en los niños con cetoacidosis diabética.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia