Recientes

TDAH: abordaje; seguimiento y fracaso escolar

El próximo 18 de octubre en Toledo a las 15:00 en el Auditorio del Hotel Beatriz tendrá lugar la mesa redonda TDAH: abordaje; seguimiento y fracaso escolar.

Moderador: José Casas Rivero. Madrid

Ponentes:

Adrián García Ron. Madrid
Alberto Fernández León. Madrid
José Ramón Gómez Cabezas. Ciudad Real

Cada vez tenemos más estudios y evidencias que demuestran las implicaciones cognitivas y comportamentales del Trastorno por déficit de Atención. El propio DSM-5 hace especial énfasis en este punto y en las consecuencias sociales que conlleva. El Déficit de Atención, la hipercinesia y la impulsividad asociadas tienen la suficiente entidad como interferir con las actividades sociales y académicas del afectado, durante toda su vida, es decir, con carácter crónico.

A pesar de la ingente aportación científica al respecto, aun hoy en día, pleno siglo XXI se le da juega a ciertas opiniones que afirma que el TDAH es sólo una moda y que existe un llamativo sobrediagnóstico. Es osado tachar de moda lo que realmente es sentido común. Lo cierto es que los casos reales diagnosticados no se acercan en la mayoría de los centros educativos al 5% que reflejan la mayor parte de los estudios científicos desarrollados en todo el mundo. Igual los profesionales debemos perfeccionar las herramientas o afinar en algunos criterios diagnósticos, pero de ahí a afirmar que el TDAH no existe hay un abismo. En cualquier caso, medios y población en general, deberíamos ser más críticos con todos estos comentarios y pedir demostraciones o datos que lo avalen antes de dar demasiada publicidad, simplemente porque a unos padres angustiados por las dificultades de su hijo lo que menos les ayuda y más les llena de confusión son opiniones gratuitas sin aval científico ni demostración alguna.

Llamémoslo como queramos, la realidad es que muchos de estos muchachos (y su entorno familiar/escolar) lo pasa mal, necesitan que se comprendan sus dificultades y mucha ayuda, concreta y específica para las dificultades que presentan. Estas familias quieren soluciones a sus problemas no opiniones llamativas y sin criterio que las justifique.

En este curso además, se José Ramón Gómez Cabezas, psicólogo clínico, analizará el estado actual del TDAH, la importancia de la empatía y las dificultades escolares de estos niños.

El curso contará además con la aportación de José Casas Rivero, como moderador y de Adrián García Ron y Alberto Fernández León, como ponentes.

Últimos Tweets