Actualidad

Terapia de reemplazo génico en dosis única para la atrofia muscular espinal

14 Dic 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Mendell JR, Al-Zaidy S, Shell R, Arnold WD. Single-Dose Gene-Replacement Therapy for Spinal Muscular Atrophy. N Engl J Med. 017;377:1713-1722

La atrofia muscular espinal tipo 1 (SMA1) es una enfermedad de neurona motora progresiva y monogénica con un inicio durante la infancia que no permite alcanzar los hitos motores y resulta en muerte o necesidad de ventilación mecánica a los 2 años de edad. Se estudiaron la sustitución funcional del gen mutado que codifica la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1) en esta enfermedad.

Quince pacientes con SMA1 recibieron una dosis única de virus serotipo 9 adenoasociado intravenoso con ADN complementario de SMN que codifica la proteína SMN que falta. Tres de los pacientes recibieron una dosis baja (6,7×1013 vg por kilogramo de peso corporal) y 12 recibieron una dosis alta (2,0×1014 vg por kilogramo). El resultado primario fue la seguridad. El resultado secundario fue el tiempo hasta la muerte o la necesidad de asistencia respiratoria permanente. En los análisis exploratorios, se compararon los scores en la escala de función motora CHOP INTEND (test de trastornos neuromusculares infantiles del Hospital pediátrico de Filadelfia) (rango de 0 a 64, con scores más altos indicando mejor función) en las dos cohortes, e hitos motores en la cohorte de dosis alta con scores en estudios de la historia natural de la enfermedad (cohortes históricas).

A partir del límite de datos del 7 de agosto de 2017, los 15 pacientes estaban vivos y libres de eventos a los 20 meses de edad, en comparación con una tasa de supervivencia del 8% en una cohorte histórica. En la cohorte de dosis alta, un aumento rápido desde la línea basal en el score de la escala CHOP INTEND siguió a la administración de genes, con un aumento de 9.8 puntos en 1 mes y 15.4 puntos en 3 meses, en comparación con una disminución en este score en un cohorte histórica. De los 12 pacientes que habían recibido la dosis alta, 11 se sentaron sin ayuda, 9 voltearon, 11 se alimentaron por vía oral y pudieron hablar, y 2 caminaron de forma independiente. Se produjeron niveles elevados de aminotransferasa sérica en 4 pacientes y se atenuaron con prednisolona.

Concluyen que en pacientes con SMA1, una infusión intravenosa única de vector viral adenoasociado que contiene ADN que codifica SMN dio como resultado una supervivencia más prolongada, un logro superior de los hitos motores, y una mejor función motora que en las cohortes históricas. Se necesitan más estudios para confirmar la seguridad y eficacia de esta terapia génica.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia