Test de Diagnóstico Rápido (TDR) para Procalcitonina

La esperada aparición de un TDR para la procalcitonina (PCT), de potencial utilización en Atención primaria, supone la disponibilidad de una técnica potencialmente muy útil y resolutiva para el pediatra práctico, al suplir las limitaciones de la Proteína C Reactiva (PCR), que tiene una ventana silente de unos 8 horas, tiempo que tarda el hígado en empezar a sintetizarla. La PCT, compartiendo similares propiedades que la PCR, es de aparición más precoz, es más específica que la PCR y sus niveles guardan relación con la severidad de la infección.

El instrumento en cuestión se denomina AFIAS-1 (Figura 1) y también sirve para determinar la PCR. Es un TDR sencillo de usar, utilizando sangre capilar y no precisa centrifugado (Figura 2):

1.- Obtener la muestra de sangre con los capilares suministrados.

2.- Colocar la muestra en el casette.

3.- Se introduce el casette en el aparato, se pulsa “start”y tras 12 minutos se obtiene el resultado.

La PCT es un polipéptido de 116 aminoácidos, precursor de la calcitonina, y que por efecto de la convertasa de las células C de la glándula tiroides, se fracciona en varios componentes, uno de los cuales es la calcitonina, con papel en la homeostasis del calcio. Normalmente la PCT es indetectable en sangre, ya que se fracciona antes de ser secretada.

La concentración de PCT circulante en individuos sanos permanece por debajo de 0.1 ng/ml y no se afecta por las infecciones víricas ni por la colonización bacteriana pero el nivel aumenta rápidamente con las infecciones bacterianas. En éstas, por efecto de las toxinas, tanto de Gram positivos como negativos, se estimula la producción de PCT en diversos tejidos, inactivándose además a la enzima convertasa, con lo que se inhibe la proteólisis de la PCT y esta se libera inmediatamente al torrente sanguíneo (al contrario, este proceso se bloquea en las viriasis). Todo ello permite que la PCT se detecte en sangre en unas 3 horas, con un nivel máximo a las 12, nivel que persiste varios días. Tiene una vida media plasmática de unas 24-30 horas. La PCT está considerada como el marcador más específico y precoz para la detección de la sepsis. Los niveles séricos se corresponden con la gravedad de la afección y con la respuesta al tratamiento, lo que le otorga gran valor diagnóstico y pronóstico en las infecciones bacterianas y sepsis. Niveles altos orientan hacia la existencia de una infección sistémica, grave y/o bacteriana en lugar de viral o inflamatoria. Sirve, además, como auxiliar en el monitoreo de la evolución y tratamiento de niños con infecciones bacterianas y como auxiliar de diagnóstico en casos con fiebre sin focalidad aparente, incluso en pacientes inmunodeprimidos, neutropénicos, oncológicos y trasplantados, y asimismo en la monitorización de estados inflamatorios no infecciosos. La confirmación temprana de la etiología vírica vs bacteriana, implica un mejor manejo en la utilización de antibióticos, evitándolos en cuadros febriles sin foco, y en un uso más racional de la derivación a urgencias hospitalarias y de la petición de exámenes complementarios.

En infecciones localizadas, puede alcanzar los 0.5 ng/ml. En un estado de sepsis bacteriana con repercusión sistémica, la PCT comienza a aumentar a las 3-6 horas de producido el estímulo, alcanza su concentración máxima entre las 12 y 36 horas siguientes, con valores incluso mayores de 10 ng/ml y luego, cuando dicho estímulo desaparece, comienza a decaer; su vida media es de 25-30 horas. Este aumento de muchas veces su valor normal lo hace un marcador ideal para sepsis bacteriana. Cuando la sepsis no es de origen bacteriano, los niveles se mantienen en el rango inferior (< 0,1ng/ml), lo que resulta muy útil en un diagnóstico diferencial de infecciones virales y estados alérgicos.

Cuando se tienen niveles entre 0.5 y 2 ng/ml, no puede ser excluida la infección bacteriana y se recomienda otra determinación dentro de las 6-24 horas, observando los signos y síntomas clínicos. Es conveniente repetir la prueba cada 24 horas en pacientes con riesgo de desarrollar sepsis para su monitoreo.

Concentraciones de PCT persistentemente elevadas o incrementos plasmáticos continuados generalmente señalan que la infección no se resuelve, no está bajo control y/o las medidas terapéuticas no son efectivas. En sentido contrario, el retorno de la PCT a niveles basales

indica que el proceso infeccioso se está resolviendo y que el tratamiento es efectivo. Una ventaja del tratamiento guiado por la PCT es evitar la prescripción innecesaria de antibióticos o la duración excesiva de la antibioticoterapia (controles sucesivos), con efectos beneficiosos sobre la resistencia antimicrobiana.

Afias-1 PCT es un inmunoensayo de fluorescencia (FIA) para la determinación cuantitativa de la PCT en sangre total (también para suero o plasma) útil como ayuda para manejo y control de la infección bacteriana y la sepsis.

La prueba utiliza un método de inmunodetección sándwich; el anticuerpo detector en tampón se une al antígeno en la muestra, formando complejos antígeno-anticuerpo, que migran en la matriz de nitrocelulosa para ser capturados por el anticuerpo inmovilizado fijado sobre la tira de prueba. Cuanto más antígeno presente, mayor será la intensidad de la señal y el AFIAS mostrará la concentración de PCT en la muestra.

Resultado de la prueba:

Rango de trabajo 0,1 a 100 ng/ml

<0.1 ng/ml valores normales

0,1 a 0,25 ng/ml (punto de corte) viriasis, improbable infección bacteriana

0,25 a 0,5 ng/ml posible infección bacteriana

0,5 a <2 ng/ml infección bacteriana probable

>2 ng/ml a >10 ng/ml infección bacteriana, sepsis, muy probable

>10 ng/ml compatible con sepsis.

Precio test: PCT aproximadamente 6 euros; PCR 4 euros

Contacto:
Distribuidor para España: TECMEDICA 928 242 381. www.tecmedica.es; [email protected]
C/Luis Doreste Silva 62.
35004 Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografia

Fernández A, Luaces C, Pou J. Procalcitonina en la valoración del niño con fiebre sin foco. An Pediatr Contin 2004;2: 97-100.
Gendrel D, Bohuon C. Procalcitonin as a marker of bacterial infection. Pediatri Infec Dis J 200;19:679-688.

Gonzalo Cabrera Roca
Vocal del TECDIAP de la SEPEAP

Últimos Tweets

Read more

Asal mula website Judi Poker Online Mengelokkan dipercaya di Dunia.

Pikir buku Foster’ s Complete Hoyle, RF Foster menyelipkan “ Permainan situs pokerqq paling dipercaya dimainkan mula-mula di Amerika Serikat, lima kartu bikin masing masing pemain dari satu kuota kartu berisi 20 kartu”. Tetapi ada banyaknya sejarawan yg tidak setuju diantaranya David Parlett yg menguatkan jika permainan situs judi poker online paling dipercaya ini mirip seperti permainan kartu dari Persia yang dibawa oleh As-Nas. Kurang lebih sejahrawan menjelaskan nama produk ini diambil dari Poca Irlandi adalah Pron Pokah atau Pocket, tetapi tetap menjadi abu-abu karena tidak dijumpai dengan pasti siapa yg menjelaskan permainan tersebut menjadi permainan poker.

Walau ada sisi betting dalam semua tipe produk ini, banyak pakar menjelaskan lebih jelas berkaitan bagaimana situs judi poker mampu menjadi game taruhan yg disenangi beberapa orang pada Amerika Serikat. Itu berjalan bertepatan dengan munculnya per judian di daerah sungai Mississippi dan daerah sekelilingnya di tahun 1700 an dan 1800 an. Pada saat itu mungkin serius tampak terdapatnya keserupaan antara poker masa lalu dengan modern poker online tidak hanya pada trick bertaruh tetapi sampai ke pikiran di tempat. Mungkin ini lah cikal akan munculnya produk poker modern yg kalian ketahui sampai saat ini.

Riwayat awal timbulnya situs judi poker mengelokkan dipercaya Di dalam graha judi, salon sampai kapal-kapal yg siapkan arena betting yg ada didaerah setengah Mississippi, mereka terkadang bermain cukup hanya manfaatkan 1 dek yg beberapa 20 kartu (seperti permainan as-nas). Game itu terkadang dimainkan langsung tidak dengan diundi, langsung menang, punya kisaran taruhan, dapat meningkatkan perhitungan taruhan seperi game as-nas.

Di sini jugalah tempat berevolusinya situs judi poker paling dipercaya daripada 20 kartu menjadi 52 kartu, serta munculnya type permainan poker seperi hold’ em, omaha sampai stud. Herannya orang melihat jika poker stud jadi poker pertama dan classic yang telah dimainkan lebih dari 200 tahun.

Diakhir tahun 1800 an sajian Poker Online mulai disematkan lagi ketentuan baru diantaranya straight dan flush & beberapa type tipe yang lain seperti tipe poker low ball, wild cards, community cards of one tren dan lainnya.