Actualidad

Test de diagnostico rápido y otros métodos diagnósticos de la infección por Mycoplasma pneumoniae en niños y adolescentes en vías respiratorias

26 Nov 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

Mycoplasma Pneumoníae es uno de los principales patógenos que causan neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños entre 5-15 años. Existen varios métodos diagnósticos clásicos como el cultivo, las pruebas serológicas y las técnicas de PCR en tiempo real. Sin embargo el cultivo tarda varias semanas y las pruebas serológicas requieren tiempo y tienen reactividad cruzada con otros patógenos de las vías respiratorias, por lo que no son apropiadas para la detección rápida y precisa de la infección por MP.
La PCR en tiempo real es un método rápido, sensible y especifico, pero requiere al menos 2-4 horas para extracción y amplificación de ADN; además la PCR en tiempo real no puede discriminar MP vivos de muertos. Para investigación se considera el método “Gold estándar” como comparación con los demás métodos.
Actualmente se están ensayando otros métodos diagnósticos como son:

1º)SAT—MP: Es un método rápido, sensible y especifico para la identificación de MP. SAT-MP sería una herramienta de diagnostico eficaz y valiosa para que los clínicos detecten la infección en su fase inicial. La aplicación de esta técnica puede afectar a la práctica clínica y mejorar el manejo de la neumonía en niños. Se dirige al ARN del MP. Tiene mayor sensibilidad que la PCR. Los resultados tardan 2-3 horas. Tiene un costo de 20 dólares USA por prueba.

2º) AMPLIFICACION ISOTERMICA MEDIADA POR BUCLE (LAMP): Es un nuevo método de amplificación del acido nucleico para diagnosticar rápidamente enfermedades infecciosas. En estudios para el diagnostico de MP la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivos y negativos fueron 78.4%, 97.3%,76.3% y 97.6% por lo que puede ser útil para diagnostico rápido de la infección. Con resultados obtenidos en una hora. No presenta reacción cruzada con 17 patógenos habituales testados. Los resultados son comparables a PCR.

3º) SISTEMA DE INMUNOCROMATOGRAFIA DE AMPLIFICACION DE PLATA (SAI): EL sistema produce resultados en un tiempo de 15 minutos y tambien proporciona gran especificidad y sensibilidad.

4ª) SISTEMA DE ORO COLOIDAL: Es un método rápido, sensible y especifico. Es fácil de operar sin ningún instrumento especial y puede ser adecuado para detección rápida, ofreciendo resultados en 15 minutos. Detecta el antígeno P 1. Las cepas clínicas se pueden dividir en dos tipos (I y II) de acuerdo con sus variantes del gen P 1; el test con oro coloidal tiene una alta capacidad para detectar ambos tipos de MP. Tiene una alta sensibilidad y especificidad, sin reacciones cruzadas con otros patógenos habituales de las vías respiratorias.

INMUNOCROMATOGRAFIA CONVENCIONAL (FLUJO LATERAL):

La prueba rápida del antígeno de MP es un inmunoensayo cualitativo de flujo lateral para la detección de la proteína ribosomal L7/L 12 de MP.
La muestra se obtiene de un frotis faríngeo, obtenido con el hisopado que se practica para el faringotest. Es un método fácil, simple y rápido, donde los resultados solo tardan 15 minutos. Se interpreta fácilmente mediante la observación visual de la presencia o ausencia de color en la tira o casete de la prueba. En algunos estudios la sensibilidad comparada con PCR es solo del 60% lo cual hace que se estén ensayando otros test diagnósticos donde se añade plata coloidal (SAI) u oro coloidal para aumentar dicha sensibilidad.
Actualmente existen varios test comercializados sobre todo en China y Japón donde es muy frecuente la NAC por MP en niños y adolescentes, y con un gran índice de resistencias antibióticas a macrólidos.
Dicho test se puede ya adquirir en España; está comercializado por TECIL, empresa ubicada en Barcelona; dicho Test está fabricado o comercializado por ACRO BIOTECH en USA y por MedNet GmbH en Alemania. El nombre de dicho test es JusChek.

Dr. Sebastián Ramos González. Pediatra.
TECDIAP de la SEPEAP.
Málaga.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia