Actualidad

Test de la visión estereoscópica

24 Feb 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria

La Estereopsis, visión binocular, visión en 3D o percepción de la profundidad (en relieve), es una de las características más importantes de la visión y constituye una capacidad que tiene el ser humano para integrar dos imágenes en una sola. El cerebro percibe las señales luminosas que provienen de ambos ojos a través de los impulsos nerviosos. Estas imágenes no son exactamente iguales pues los ojos de un adulto están separados unos 6,5 centímetros;  para no ver doble  el cortex visual fusiona en una ambas imágenes, consiguiendo una respuesta única y en tres dimensiones. La interpretación visual binocular debe aprenderse. Los mecanismos cerebrales ya están presentes en el nacimiento pero sólo se desarrollan por la experiencia aprendida.  Este es un proceso lento que finaliza hacia los 5-6 años.

Los test de visión estereoscópica sirven para detectar  la consecuencia de una ambliopía o de un estrabismo aunque no es suficiente valorar la ambliopía usando únicamente estos test. Son útiles estos test a partir de los tres o cuatro años (ocasionalmente a partir de los dos).

Existen numerosos test comercializados en el mercado con características diversas como: RandomDot E, RandotStereo Test, StereoButterfly Test, StereoFly Test, AwayaStereo Test, FrisbyStereo test, Pop-Up 3D Book, StereoInsect and RandomDot Polarizedtests, TNO Stereotests, RandomDot E,  RandomDot «E» SO-003, Randot® PreschoolStereoacuity Test, Randot® SO-002, StereoButterfly SO-001, StereoButterfly SO-005  pero el más práctico y sencillo es el LangStereotest con sus versiones I y II.

El test de Lang no requiere de gafas ni láminas especiales por lo que podría considerarse como “todo en uno” al combinar los principios básicos del estereograma. Consiste en una placa de plástico, tamaño postal, en la que el niño ha de ver unas imágenes en relieve a una distancia de 40 cm. Hay dos versiones disponibles LANG-STEREOTEST I en la que se han de reconocer tres imágenes (gato, estrella y coche),  lo cual solo es posible si el paciente tiene visión binocular.  La versión II contiene  cuatro imágenes (elefante, estrella, luna y camión), situadas a diferentes niveles, con una de ellas -la estrella- que puede verse con visión monocular (esta pequeña diferencia es útil para hacer atractiva y divertida la  prueba y que  el  paciente no experimente frustración si no tiene visión binocular, pues al menos verá la estrella). El test puede aplicarse en pocos minutos y es fácil de interpretar.

Normalmente se empieza pidiendo al paciente que con un ojo tapado indique que ve  en la tarjeta. El paciente responderá que una estrella. Luego se repite usando el ojo contrario. A continuación se le pide que use ambos ojos y entonces el paciente deberá ser capaz de distinguir las otras tres figuras. Los test se distribuyen en una carpeta de plástico con instrucciones. También se pueden consultar en: http://goo.gl/PqxU36

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia