Actualidad

Tezacaftor-Ivacaftor en pacientes con fibrosis quística homocigótica para la mutación Phe508del

19 Ene 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Taylor-Cousar JL, Munck A, McKone EF, van der Ent CK. Tezacaftor–Ivacaftor in Patients with Cystic Fibrosis Homozygous for Phe508del. N Engl J Med 2017; 377:2013-2023

El tratamiento combinado con moduladores del regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) tezacaftor (VX-661) e ivacaftor (VX-770) se ha diseñado para atacar la causa subyacente de la enfermedad en pacientes con fibrosis quística.

Ensayo aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo, de grupos paralelos, en fase 3, que evalúa la terapia de combinación con tezacaftor e ivacaftor en pacientes de 12 años o más que tenían fibrosis quística y eran homocigotos para la mutación CFTR Phe508del. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir 100 mg de tezacaftor una vez al día y 150 mg de ivacaftor dos veces al día, o un placebo emparejado durante 24 semanas. La variable de valoración principal fue el cambio absoluto en el porcentaje del volumen espiratorio forzado predicho en 1 segundo (FEV1) hasta la semana 24 (calculado en puntos porcentuales); el cambio relativo en el porcentaje del VEF1 predicho hasta la semana 24 (calculado como un porcentaje) fue la variable de valoración secundaria.

De los 510 pacientes que se sometieron a la aleatorización, 509 recibieron tezacaftor-ivacaftor o placebo, y 475 completaron las 24 semanas del régimen de prueba. El FEV1 medio al inicio del estudio fue 60.0% del valor predicho. Los efectos sobre los cambios absolutos y relativos en el porcentaje del FEV1 predicho a favor del tezacaftor-ivacaftor sobre el placebo fueron de 4.0 puntos porcentuales y 6.8%, respectivamente (P <0.001 para ambas comparaciones). La tasa de exacerbación pulmonar fue un 35% menor en el grupo tezacaftor-ivacaftor que en el grupo placebo (p = 0,005). La incidencia de eventos adversos fue similar en los dos grupos. La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve (en 41.8% de los pacientes en general) o gravedad moderada (en 40.9% en general), y los eventos adversos graves fueron menos frecuentes con tezacaftor-ivacaftor (12.4%) que con placebo (18.2%). Un total de 2.9% de los pacientes suspendieron el régimen asignado debido a eventos adversos. Menos pacientes en el grupo tezacaftor-ivacaftor que en el grupo placebo tuvieron eventos adversos respiratorios, ninguno de los cuales condujo a la interrupción.

Los autores concluyen que la combinación de tezacaftor e ivacaftor fue eficaz y segura en pacientes de 12 años o más que tenían fibrosis quística y eran homocigotos para la mutación CFTR Phe508del.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia