- El supuesto anonimato de la red expone a los menores a riesgos sociales de los que no son conscientes.
- Los niños no deben tener dispositivos en su habitación, sino usarlos en compañía o cercanía a sus padres.
Cada vez más son los padres preocupados por el uso de sus hijos de las Redes Sociales e Internet, muchos acaban llamándolo adicción. En esta edición del XXVIII Congreso de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, va a haber un seminario dedicado a las redes sociales e Internet dirigido por el Dr Jesús García Pérez, que estará acompañado de Carlos Igual Garrido, Capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil.
Las adicciones son hábitos repetitivos difíciles de controlar que comprometen la salud y la vida social de quien las padece. La mayoría de autores definen con la presencia de tres o más síntomas:
- Sentir gran satisfacción y euforia cuando se está frente al ordenador.
- Pensar en Internet cuando se están haciendo otras cosas.
- Mentir sobre el tiempo real que uno pasa conectado (entre 20 y 40 horas semanales).
- Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia, el trabajo, etc.
- Estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado
El anonimato, que ofrece tanto una sensación de control interno, como la desinhibición e irresponsabilidad, así como la accesibilidad constituyen factores predisponentes a esta adicción. Este factor, sumado a la falta de madurez de nuestros hijos supone exponerlos a los mismos riesgos a los que se enfrentan en la sociedad, pero sin que ellos sean conscientes de los mismos.
¿Cuánto tiempo deben pasar los niños y adolescentes frente al ordenador? Los signos de alarma deben saltar cuando el niño o joven descuidan sus tareas escolares para pasar más tiempo en Internet; cuando comprobamos que desde que descubrió la red su rendimiento escolar baja sensiblemente; cuando las tarifas que se pagan de teléfono aumentan considerablemente; si reacciona con irritación cuando se lo interrumpe o se le imponen limitaciones horarias al uso del ordenador; cuando abandonan hobbies, aficiones y actividades de tiempo libre para pasar más horas frente al ordenador; o cuando los encuentros con sus amigos se hacen cada vez menos frecuentes o incluso llegan a abandonar a sus amistades reales para pasar más tiempo frente al ordenador conectados con las amistades virtuales.
Del mismo modo que no es recomendable que los niños tengan el televisor en su habitación, la accesibilidad limitada a Internet es un elemento esencial de profilaxis. Esta limitación debe ser espacial, horaria y de contenidos. Es recomendable que el dispositivo desde el que se conectan esté en la habitación común, no donde puedan encerrarse. Los contenidos pueden limitarse mediante programas de protección parental, mientras que la limitación horaria debe ser fruto de un pacto entre los padres y los hijos.
XXVIII Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales.
Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.