Actualidad

Tofacitinib oral para el tratamiento de la alopecia areata en pacientes pediátricos

23 Feb 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kibbie J, Kines K, Norris D, Dunnick CA. Oral tofacitinib for the treatment of alopecia areata in pediatric patients. Pediatr Dermatol. 2022 Jan;39(1):31-34. doi: 10.1111/pde.14855

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/pde.14855

La alopecia areata (AA) se caracteriza por la pérdida de cabello, a menudo en áreas bien delimitadas. Si bien la patogenia de la AA no se comprende por completo, se sabe que se produce la destrucción del folículo piloso mediada por las células T CD8. No existen terapias curativas para la AA, aunque se han utilizado varias terapias con resultados variables. Se ha demostrado que el tofacitinib oral, un inhibidor de JAK, es eficaz y bien tolerado en el tratamiento de la AA en adultos. Sin embargo, pocos estudios han examinado la eficacia clínica y la tolerabilidad de tofacitinib oral en el tratamiento de la AA pediátrica.

El objetivo de este estudio es resumir los resultados clínicos de pacientes pediátricos con AA tratados con tofacitinib oral en la Clínica de Dermatología del Hospital de la Universidad de Colorado. Se trata de una serie de casos retrospectiva en la que se incluyeron pacientes con diagnóstico de AA que tenían 18 años o menos al inicio del tratamiento con tofacitinib. Los datos demográficos, la respuesta al tratamiento y los eventos adversos se recopilaron de los registros médicos electrónicos.

Once pacientes (siete mujeres, cuatro hombres) con AA se presentaron en la citada Clínica de Dermatología con edades entre 8 y 18 años. Ocho pacientes (72,7%) experimentaron un nuevo crecimiento del cabello con tofacitinib oral, mientras que tres pacientes (27,3%) experimentaron un crecimiento mínimo o nulo del cabello. No se registraron eventos adversos graves en la población de estudio durante el período de tratamiento observado.

Se concluye que tofacitinib oral fue clínicamente efectivo en la mayoría de los pacientes y bien tolerado.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia