Actualidad

Pertussis: A Persistent Cause of Morbidity and Mortality in Young Infants. Cantey  JB,  Sanchez PJ, Tran J, Chung W, and Siegel JD. J Pediatr. 2014;164:1489-92
La prevención de la tosferina en la población susceptible, sobre todo en menores de 3 meses, donde la morbimortalidad es un problema de salud, es objeto de preocupación. En este artículo se hace un estudio descriptivo de un brote de tosferina en 2012 en Dallas.
Se diagnosticaron 220 casos de tosferina, 183 en menores de 18 años. Tenían menos de 3 meses 38 niños, y este grupo de edad supuso el 79 % de los hospitalizados, el 70 % de los ingresados en UCI y 2 de los cuatro fallecidos (sin patología previa). En 18 de estos niños, sus madres cumplían las recomendaciones de la ACIP 2011 (vacunación con Tdpa postparto o vacunadas en los 2 años anteriores) y 20 no ( 8 no se les ofertó vacuna postparto y 12 la rechazaron). Se detectó contacto sospechoso en el 63% (madre 45%, hermano 45%, padre 21%). La recomendación actualizada de ACIP 2013 aconseja la vacunación a la madre en cada embarazo entre la 27 y la 36 semana de cada gestación y a los contactos estrechos del niño. Otras recomendaciones incluyen el diagnóstico y tratamiento precoz de la sospecha de enfermedad en los padres y convivientes, alto índice de sospecha en no vacunados y adelantar la vacunación a las seis semanas de edad al recién nacido (AAP).
Hay que recordar que el Comité Asesor de vacunas de la AEP recoge en su calendario 2014: vacunación a los 4-6 años DTPa o Tdpa (baja carga antigénica) y a los 11-12 años con Tdpa. Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente a la madre, no vacunada previamente en el embarazo, en el puerperio inmediato). Cataluña ha anunciado recientemente que asumirá esta recomendación.
Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia