Actualidad

Trastornos de alergia gastrointestinal alimentaria no mediada por IgE: para diagnosticarlo hay que pensar en ello

3 Abr 2017 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Caubet J-C, Szajewska H, Shamir R, Nowak-Węgrzyn A. Non-IgE-mediated gastrointestinal food allergies in children. Pediatr Allergy Immunol. 2017;28:6-17

Se realiza una revisión sobre los trastornos de alergia gastrointestinal alimentaria no mediados por IgE, incluyendo sus manifestaciones clínicas, patogenia, diagnóstico y tratamiento. Los trastornos de alergia gastrointestinal alimentaria no mediados por IgE se caracterizan por presentar una sintomatología subaguda y/o crónica, y clásicamente incluyen al síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES), proctocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIAP), enteropatía inducida por proteínas alimentarias (FPE), enfermedad celíaca y anemia ferropénica inducida por leche de vaca.  Las tres primeras entidades son relativamente poco frecuentes en lactantes y niños pequeños pero es probable que estén infradiagnosticadas.  Suelen tener un pronóstico favorable, resolviéndose la mayoría de ellas a los 3-5 años. El diagnóstico se basa en el reconocimiento del patrón de síntomas en FPIAP y FPIES, y la biopsia en el caso de FPE. Se necesitan más estudios para una mejor comprensión de la patogenia, que conducirá eventualmente al desarrollo de pruebas diagnósticas y tratamientos.

Además, refieren otras entidades clínicas tales como el colon irritable, el cólico, el estreñimiento y la enfermedad por reflujo gastroesofágico ya que existen pruebas limitadas que apoyan el papel de los alérgenos alimentarios en este subconjunto de enfermedades. La inmunopatogenia no se entiende completamente y la prevención empírica prolongada de los alérgenos alimentarios debe limitarse para minimizar la deficiencia de nutrientes y los trastornos alimentarios y/o aversiones al alimento en los lactantes.

Como conclusión, es importante conocer los síntomas y características de este tipo de enfermedades para pensar en ellas y diagnosticarlas correctamente.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia