Actualidad

Coeliac Disease and Noncoeliac Gluten Sensitivity. Meijer CR, Shamir R, Mearin ML. JPGN. 2015;60:429–432

Gluten Free Scan by Michael Mandiberg in Flikr (CC BY-SA 2.0)Los trastornos relacionados con el gluten se limitaban a la conocida enfermedad celíaca y a la alergia al trigo mediada por IgE. Sin embargo ha aparecido otra entidad con importancia creciente que es la denominada “Sensibilidad al gluten no celiaca”(NCGS).

Fue descrita hace más de 30 años pero ha adquirido mayor importancia los últimos años, siendo objeto de numerosas publicaciones que se revisan en este artículo. La fisiopatología y los biomarcadores de las dos primeras entidades son bien conocidas, por el contrario la sensibilidad al gluten no celiaca es una entidad poco clara y controvertida: la fisiopatología no se conoce, no están establecidos biomarcadores específicos y posee una clínica similar a otros cuadros. Los estudios en niños son escasos. El objetivo de la presente revisión es presentar un resumen y una visión general de las similitudes y diferencias de estos trastornos relacionados con el gluten, sobre todo en lo referente a la población infantil.
Destacar la importancia de no diagnosticar la NCGS mientras no se hayan descartado la enfermedad celiaca y la alergia al trigo mediada por IgE.
Una lectura de este artículo y del siguiente (http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(14)01208-6/fulltext) ayudará a clarificar conceptos sobre Enfermedad Celíaca, Alergia al Trigo y estar al día sobre la NCGS.

Dr. Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia