Actualidad

Tratamiento con dupilumab en niños con dermatitis atópica moderada-grave: ¿una puerta abierta?

22 Feb 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Votto M, Delle Cave F, De Filippo M, Marseglia A, Marseglia GL, Brazzelli V, Licari A. Rapid response to dupilumab treatment in children with moderate-to-severe atopic dermatitis: A case series. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Jan;33 Suppl 27:31-33. doi: 10.1111/pai.13623

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13623

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por prurito intenso y lesiones eccematosas recurrentes. Es una enfermedad prevalente y el diagnóstico se basa exclusivamente en la clínica. En los niños con DA de moderada a grave, las lesiones cutáneas suelen afectar a una gran superficie corporal. Además, el prurito relacionado aumenta el riesgo de infecciones bacterianas y virales de la piel, privación del sueño, restricción de actividades, bajo rendimiento escolar, depresión y ansiedad, lo que puede tener un gran impacto en la calidad de vida (CV) de los pacientes y sus cuidadores. Desafortunadamente, los niños con DA de moderada a grave que no se controlan adecuadamente con terapias tópicas tienen opciones de tratamiento limitadas, como corticoides sistémicos y/o fototerapia, a menudo prescritos de forma no autorizada.

Dupilumab es un anticuerpo IgG4 monoclonal completamente humano que bloquea la cadena alfa de los receptores de IL-4 e IL-13, lo que induce la regulación a la baja de la inflamación de tipo 2 (Th2). Varios estudios han informado de que dupilumab mejora significativamente los resultados en niños con DA grave inadecuadamente controlada con la terapia estándar, incluyendo signos, síntomas y calidad de vida, con un perfil de seguridad aceptable.

En este artículo, se presentan 3 casos pediátricos de DA grave tratados con éxito con dupilumab. Uno de los casos se trata de un varón caucásico de 12 años con historia familiar positiva para atopia, en el que a pesar de precisar tratamiento con corticoides sistémicos, el niño sufría múltiples exacerbaciones de la DA que limitaban gravemente sus actividades escolares y el sueño. Se inició tratamiento con dupilumab (200 mg por vía subcutánea [SC] cada dos semanas) con una rápida mejoría de los signos, síntomas y CV tras las primeras administraciones. No hubo efectos adversos durante el tratamiento.

El segundo caso es un varón de 12 años del sur de Asia, con mala calidad de vida con exacerbaciones muy frecuentes y lesiones cutáneas extensas. Dada la falta de respuesta a la terapia estándar, se trató con dupilumab (200 mg SC cada dos semanas) con una mejoría rápida y significativa de las lesiones cutáneas y CV. No se presentaron efectos adversos.

El tercer caso es de una niña de 9 años paquistaní, con una DA grave desde el primer año de vida, con varias hospitalizaciones por infecciones cutáneas que había mantenido tratamiento tópico de primera línea, y otros tratamientos como fototerapia e incluso ciclosporina, con lo que desarrolló efectos secundarios indeseados. Se inició terapia biológica con dupilumab (200 mg SC cada dos semanas) con rápida mejoría de las lesiones cutáneas y CV. No se informaron efectos secundarios durante el tratamiento.

Este artículo concluye que, hasta el momento, dupilumab ha demostrado ser eficaz en pacientes con DA moderada a grave no controlada con un perfil de seguridad aceptable.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia