Actualidad

Esparza Olcina MJ. Es mejor dejar que las lesiones del molluscum contagiosum se quiten solas. Evid Pediatr. 2017;13:64

Traducción del artículo: Van der Wouden JC, van der Sande R, Kruithof EJ, Sollie A, van Suijlekom-Smit LWA, Koning S. Interventions for cutaneous molluscum contagiosum. Cochrane Database Syst Rev. 2017;5.

File written with CompuPic(R) – Photodex Corporation (http://www.photodex.com)

Se presenta una revisión sistemática de la bibliografía incluyendo 22 ensayos clínicos aleatorizados. Se conforma una muestra de 1650 pacientes con lesiones por molluscum contagiosum. Se compara un total de 20 tratamientos tópicos y 2 tratamientos orales con 1 tratamiento alternativo o con placebo en personas que no eran inmunocomprometidas. El seguimiento máximo fue de 28 semanas, aunque sólo 5 estudios tuvieron un seguimiento de más de 3 meses.

Comparando imiquimod al 5% frente a placebo no se objetiva respuesta clínica significativa a corto plazo (RR 1,33), medio plazo (RR: 0,88) o a largo plazo (RR: 0,97). La desaparición de las lesiones a los seis meses fue aproximadamente del 40% en ambos grupos. Imiquimod al 5% mostró reacciones adversas locales más frecuentes (RR: 1,41; IC 1,13-1,77), incluyendo reacciones locales graves (RR: 4,33; IC 1,16-16,19) de manera significativa.

Comparado con otros tratamientos, como la crioterapia en spray de tetrafluoroetano o hidróxido de potasio al 10%, el imiquimod al 5% fue menos eficaz (RR 0,60 y RR 0,65, respectivamente).

Otros tratamientos presentados en los diferentes estudios no mostraban mínimas garantías de evidencia para compararlos. Serían necesarios más estudios para valorar la eficacia de otros tratamientos recomendados actualmente, como el curetaje (aplicación de anestésico y raspado de las lesiones) o la crioterapia con nitrógeno liquido.

Concluyen que a día de hoy no parece haber evidencia para recomendar cualquier tratamiento frente a la actitud conservadora.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia