Actualidad

Tratamiento de la bronquiolitis: la eterna pelea contra la sobreutilización de fármacos

22 Feb 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Montejo M, Benito I, Montiel A, Benito J. Una iniciativa para reducir el uso de medicación innecesaria en lactantes con bronquiolitis en atención primaria. An Pediatr (Barc).2019;90:19-25

La evidencia científica recomienda únicamente un tratamiento de soporte ante el diagnóstico de bronquiolitis aguda, sin embargo, es obvio que se continúan prescribiendo tratamientos innecesarios. Este estudio busca analizar el impacto de una iniciativa de mejora para la reducción de la sobreutilización de fármacos en atención primaria en bronquiolitis aguda. Esta iniciativa se centra en dos áreas de atención primaria y se basa en sesiones formativas para los pediatras y en la difusión del protocolo recomendado para el tratamiento de esta patología.

Se obtuvieron datos de dos epidemias consecutivas, una preintervención y la segunda que se consideró postintervención. Se incluyeron un total de 1277 niños, 619 en la primera epidemia y 658 en la segunda. La incidencia de bronquiolitis aguda fue similar, 9.27% frente a 10.32%.

Durante la primera epidemia se prescribió tratamiento farmacológico al 72.5% de los niños frente a un 52.1% en la segunda (p<0.01). Los broncodilatadores fueron los principales fármacos prescritos, aun así, el porcentaje cayó de un 56% a un 38.3% en la segunda epidemia (p<0.01). Al 56% de los niños se les prescribió inicialmente más de un fármaco en la primera epidemia frente a un 42% en la segunda (p<0.01). Esta reducción se produjo sobre todo en lactantes menores de un año (53% vs. 36%). Se comprobó que el descenso de la prescripción de fármacos no influyó en la tasa de ingreso ni en la gravedad de los pacientes atendidos en la urgencia del hospital de referencia.

Aspectos destacados en este estudio fueron, por un lado la gran variabilidad entre profesionales en la prescripción de fármacos al comparar datos de diferentes centros de salud; y por otro el hecho de que los niños mayores de un año fueron los que mayor número de tratamientos por paciente recibieron. Es probable que esto último tenga que ver con los criterios diagnósticos utilizados, ya que este último grupo de niños tiende a etiquetarse como asma del lactante y por tanto al uso menos restrictivo de fármacos.

Es indispensable incrementar la información a las familias sobre la bronquiolitis aguda ya que en una encuesta reciente, un 19% de los pediatras atribuye el uso de fármacos a la demanda de las familias. Si los padres conocieran previamente la naturaleza de la patología quizá el nivel de exigencia disminuiría.

Limitaciones del estudio podrían ser la inclusión de sólo dos áreas de atención primaria, la obtención de datos de manera retrospectiva o la falta de inclusión de tratamientos utilizados en el propio centro de salud.

La iniciativa de mejora de la calidad para el tratamiento de la bronquiolitis aguda utilizada en este estudio parece ser eficaz y podría ampliarse a otras áreas de salud. Se debería mejorar la variabilidad del tratamiento de una enfermedad tan prevalente entre los profesionales.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia