Actualidad

Tratamiento de la tuberculosis: mejor cuanto más corto

19 Mar 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Cruz AT and Starke JR. Completion rate and safety of tuberculosis infection treatment with shorter regimens. Pediatrics. 2018; 141 (2): e20172838

El tratamiento para la infección tuberculosa es eficaz y seguro, sin embargo, las pautas que implican 9 meses de isoniazida diaria administrada por las familias su-ponen que menos de un 50% lleguen a completar el tratamiento. Por ello, actual-mente se apuesta por regímenes más cortos que favorezcan el cumplimiento.

El objetivo de este estudio fue describir la seguridad y el cumplimiento de los regímenes terapéuticos más utilizados para la infección por tuberculosis en una población de niños estadounidenses.

Se trataron 667 pacientes en el periodo de estudio (2014-2017), un 42% con 3 me-ses de isoniazida y rifapentina semanales (3HP), un 37% con 9 meses de isoniazida diaria (9H) y un 20% con 4 meses de rifampicina (4R). La única variable asociada con la elección de uno u otro tratamiento fue la edad ya que en menores de 2 años, dado que no hay datos disponibles sobre el uso de rifapentina, no se usó este fármaco.

Sólo el 52% de los que recibieron la pauta de 9H completaron el tratamiento. Las tasas de cumplimiento más altas fueron con el régimen de 3HP. Los efectos adversos fueron más frecuentes en el grupo de 9H, dos de ellos con hepatotoxicidad, efecto que no se encontró en ningún paciente de los otros dos grupos.

Los autores concluyen que los regímenes cortos de tratamiento son seguros al menos a corto plazo y más efectivos por tener tasas más altas de cumplimiento por lo que deben ser considerados también como primera línea en niños.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia