Actualidad

Montealegre A, Charpak N, Parra A, Devia C, Coca I y Bertolotto AM. Efectividad y seguridad de 2 dispositivos de fototerapia para el manejo humanizado de la ictericia. An Pediatr (Barc). 2020; 92(2):79-87

La hiperbilirrubinemia es la causa más importante de hospitalización en el neonato y por tanto de separación entre madre e hijo, pudiendo establecer dificultades en el apego y la lactancia materna. El diseño de nuevos dispositivos que permitan un mayor contacto entre el bebé y sus padres se ha vuelto fundamental dentro del tratamiento humanizado de estas familias.

El presente artículo busca evaluar la efectividad y seguridad de 2 dispositivos de fibras ópticas trenzadas con luz LED mediante dos estudios en situaciones clínicas diferentes. Un primer análisis compara, en niños de más de 2.000g de peso con hiperbilirrubinemia que requiere tratamiento, la fototerapia con tubos fluorescentes convencionales (LU-6T de Medix®) como control, con un dispositivo en forma de bolsa para dormir (Bilicocoon Bag® de NeoMedLight) con el paciente hospitalizado. El segundo análisis se desarrolla en una situación no real en todos los ámbitos hospitalarios, ya que se dispone en un programa de tratamiento ambulatorio con fototerapia intermitente para prematuros con hiperbilirrubinemia de bajo riesgo. Comparan una manta de fibra óptica y luz LED pequeña (Biliblanket de Ohmeda®) con una manta amplia con mayor cobertura de superficie corporal (Bilicocoon Blanket®). Se recogieron datos como los niveles de irradiación de cada dispositivo, duración de horas de fototerapia hasta obtener niveles por debajo del rango terapéutico, temperatura corporal, necesidad de exanguinotransfusión en el primer análisis y de hospitalización en el segundo y efectos adversos como lesiones en la piel, deshidratación o diarrea. Finalmente, tanto los padres como los profesionales realizaban una encuesta sobre la comodidad de los dispositivos. Ninguno de los dos estudios fue ciego.

En el análisis de pacientes hospitalizados mayores de 2.000g, los resultados mostraron una velocidad de descenso de bilirrubina con la bolsa al menos similar a la obtenida con fototerapia convencional (0.07 (0.02-0.12) vs 0.10 (0.05-0.15) mg/dl/h, p = 0.4). Se recogieron temperaturas ligeramente superiores en el grupo de la bolsa (36.9 (36.7-37.0) vs 36.7 (36.6-36.8) ºC, p= 0.01) pero sin importancia clínica. No se encontraron efectos adversos. Por azar, se incluyeron un mayor número de pacientes con ictericia precoz (<36h) en el grupo de bolsa que en el convencional. Se considero esto en un análisis multivariante posterior, sin diferencias estadísticamente significativas en el descenso de bilirrubina. En las encuestas sólo se encontró como diferencia que las enfermeras percibían una menor comodidad de los bebés con la bolsa (p=0.01). La falta de percepción evidente por los padres de un mayor beneficio para la lactancia o el canguro con la bolsa puede ser debido a la permisibilidad por parte de la Unidad Neonatal para una estancia continua junto a su hijo y una lactancia materna a demanda.

En cuanto al manejo ambulatorio de la ictericia los resultados sobre el descenso de bilirrubina fueron claramente superiores en el grupo de la manta tipo Bilicocoon Blanket® probablemente por el mayor tamaño y radiación de éste (34.8 +/- 2.4mW/cm2/nm vs 21.6 +/- 8.8 µW/cm2/nm). No hubo diferencias en cuanto a temperatura, duración de la fototerapia, hospitalizaciones y efectos adversos. La percepción de comodidad no se vio influenciada por el tipo de dispositivo, ya que ambos se utilizan en posición canguro permitiendo un contacto estrecho con sus padres.

La fototerapia en las plantas de maternidad ya es una realidad. El avance en dispositivos que permitan la lactancia materna o el contacto piel con piel de forma continuada debe ser un objetivo global en la hiperbilirrubinemia.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia