Actualidad

Tres años después seguimos aprendiendo de la pandemia de COVID-19: problemas de comunicación en una cohorte de nacimiento pandémica

23 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Byrne S, Sledge H, Hurley S, et al; CORAL Study group. Developmental and behavioural outcomes at 2 years in babies born during the COVID-19 pandemic: communication concerns in a pandemic birth cohort. Arch Dis Child. 2023 Oct;108(10):846-851

https://adc.bmj.com/content/108/10/846

Durante los primeros años de vida, el niño construye el conocimiento sobre el mundo que le rodea, aprende las habilidades necesarias para la supervivencia, y también adquiere la capacidad del lenguaje que le permite comunicarse y desarrollar su propio razonamiento interior necesario para integrarse en la sociedad. En el desarrollo típico, el niño alcanza las habilidades correspondientes para su edad dentro de la normalidad estadística.

El estudio CORAL (Impact of Corona Virus Pandemic on Allergic and Autoimmune Dysregulation in Infants Born During Lockdown) informó de una reducción en los hitos de comunicación social en lactantes de 12 meses nacidos durante la pandemia del COVID-19. Se trata de un estudio observacional prospectivo longitudinal de lactantes irlandeses nacidos en los 3 primeros meses de pandemia (marzo, abril y mayo de 2020), cuyo objetivo principal fue examinar los resultados conductuales y de desarrollo en la cohorte a estudio. A los 24 meses de edad, se completaron el Cuestionario de Desarrollo por Edades y Etapas (ASQ24) y la Lista de Comprobación del Comportamiento Infantil (CBCL) y se compararon con el BASELINE prepandémico (Babies After SCOPE: Evaluación del impacto longitudinal mediante el impacto neurológico y nutricional).

Se incluyeron 917 lactantes (312 de CORAL y 605 de BASELINE). A los 24 meses de edad, los lactantes de las cohortes CORAL y BASELINE obtuvieron puntuaciones similares en el ASQ24 del desarrollo en los dominios de motricidad fina, resolución de problemas y personal y social, pero las puntuaciones en el ASQ24 de comunicación fueron significativamente inferiores en el grupo CORAL en comparación con la cohorte BASELINE. Los lactantes de la cohorte CORAL eran más propensos a puntuar por debajo de los puntos de corte estandarizados para problemas de desarrollo en el ámbito de la comunicación.

En conclusión, los lactantes de 24 meses nacidos en la pandemia tenían puntuaciones de desarrollo y comportamiento muy similares a las de sus homólogos prepandémicos, pero se han planteado preocupaciones en el desarrollo de la comunicación. Los profesionales especulan que esto se pueda deber al uso de mascarillas o a la restricción social pandémica.

Es probable que los círculos sociales muy restringidos hayan hecho que los lactantes oyeran menos palabras y conversaciones fuera del hogar familiar, y si lo hacían era probable que fuera entre adultos con mascarilla. Se ha informado en los medios que los lactantes nacidos durante la pandemia sólo oían entre 20 y 70 palabras por hora, frente a las entre 100 y 140 palabras de los muestreados 3 años antes de la pandemia. Se necesitan más investigaciones para identificar qué factores influyeron en el desarrollo de la comunicación y en qué medida.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia