Recientes

Un 22% de síndrome de muerte súbita del lactante en EEUU atribuible al tabaquismo materno

Anderson TM, Lavista Ferres JM, Ren SY, et al. Maternal smoking before and during pregnancy and the risk of sudden unexpected infant death. Pediatrics. 2019;143(4.)

El tabaquismo durante el embarazo es uno de los factores de riesgo conocido de síndrome de muerte súbita del lactante. Incluso es considerado uno de los que presentan asociación más fuerte y es modificable.

El presente estudio retrospectivo busca estudiar la relación entre la muerte súbita y el tabaquismo materno antes y durante el embarazo usando datos procedentes de EE.UU. entre 2007 y 2011. Pretende determinar los efectos de manera cuantitativa, así como el impacto de la reducción del tabaquismo y del cese del mismo.

Se encontró una correlación positiva entre el número diario de cigarrillos durante el embarazo y el riesgo de muerte súbita. Cuando se fuma un solo cigarrillo diario ya el riesgo se duplica frente a no fumar. Desde 1 hasta 20 cigarrillos la probabilidad de muerte súbita aumenta de forma lineal incrementándose la odds ratio en 0.07 con cada cigarrillo adicional al día. A partir de 20 cigarrillos al día, la relación se mantiene más estable.

La odds ratio disminuyó a 0.88 en el caso de las madres que redujeron el consumo de tabaco y hasta 0.77 en el caso de abandonar el tabaco.

El riesgo se incrementó progresivamente en casos de tabaquismo en los 3 meses previos al embarazo aunque dejaran de fumar al inicio del embarazo. El riesgo más alto fue en aquellas que fumaron antes y durante el embarazo con una odds ratio de 2.52.

Estiman que alrededor de un 22% de las muertes estudiadas se podrían atribuir directamente al tabaco, por lo que los autores insisten en la necesidad de centrar los esfuerzos en el cese del tabaquismo antes y durante el embarazo, y en los casos en los que no sea posible, al menos, reducirlo.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Últimos Tweets