El tabaquismo durante el embarazo es uno de los factores de riesgo conocido de síndrome de muerte súbita del lactante. Incluso es considerado uno de los que presentan asociación más fuerte y es modificable.
El presente estudio retrospectivo busca estudiar la relación entre la muerte súbita y el tabaquismo materno antes y durante el embarazo usando datos procedentes de EE.UU. entre 2007 y 2011. Pretende determinar los efectos de manera cuantitativa, así como el impacto de la reducción del tabaquismo y del cese del mismo.
Se encontró una correlación positiva entre el número diario de cigarrillos durante el embarazo y el riesgo de muerte súbita. Cuando se fuma un solo cigarrillo diario ya el riesgo se duplica frente a no fumar. Desde 1 hasta 20 cigarrillos la probabilidad de muerte súbita aumenta de forma lineal incrementándose la odds ratio en 0.07 con cada cigarrillo adicional al día. A partir de 20 cigarrillos al día, la relación se mantiene más estable.
La odds ratio disminuyó a 0.88 en el caso de las madres que redujeron el consumo de tabaco y hasta 0.77 en el caso de abandonar el tabaco.
El riesgo se incrementó progresivamente en casos de tabaquismo en los 3 meses previos al embarazo aunque dejaran de fumar al inicio del embarazo. El riesgo más alto fue en aquellas que fumaron antes y durante el embarazo con una odds ratio de 2.52.
Estiman que alrededor de un 22% de las muertes estudiadas se podrían atribuir directamente al tabaco, por lo que los autores insisten en la necesidad de centrar los esfuerzos en el cese del tabaquismo antes y durante el embarazo, y en los casos en los que no sea posible, al menos, reducirlo.
Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca