Actualidad

Un 25% de los niños españoles no son atendidos por un pediatra en los centros de salud

17 Oct 2019 | Actualidad, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

El presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala Viguer, ha puesto hoy el foco de atención en el acto inaugural del 33 Congreso en los problemas que atraviesa la profesión. En este sentido, se ha referido, a la elevada cifra de niños a nivel nacional que, en los centros de salud, no son atendidos por un profesional de la pediatría y que alcanza un 25%. “Da la sensación de que la Administración quiere amortizar la pediatría española, a juzgar por las malas condiciones laborales y la falta de reconocimiento de la labor de los pediatras”, ha lamentado el presidente. “Otros

 países nos envidian, porque solo cuentan con pediatras en centros hospitalarios con las importantes consecuencias que tiene esta falta de profesionales en los centros de salud, como el retraso de los diagnósticos”, ha añadido. Mientras tanto, en España, donde estamos preparados para ejercer nuestra labor, ha recordado García-Sala, no podemos hacerlo como desearíamos porque hacemos frente a otros problemas. En este sentido, se ha referido a una remuneración poco atractiva en los centros de salud frente a otras alternativas, a la sobrecarga asistencial que tanto afecta a la Atención Primaria y a la falta de incentivos para la formación. 

Además, ha reclamado que las oposiciones y concursos de traslado sean anuales para facilitar el acceso de los profesionales titulados. También ha instado a la administración a que las plazas vacantes salgan en mayo y junio, fecha en la que concluyen sus estudios los recién titulados, para que puedan incorporarse en lugar de irse al extranjero en busca de un trabajo que a menudo está mejor remunerado, como muchas veces sucede.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia