Actualidad

Un nuevo biomarcador no invasivo para apendicitis

20 Feb 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Yap TL, Fan JD, Chen Y, et al. A novel noninvasive appendicitis score with a urine biomarker. J Pediatr Surg. 2019 Jan;54(1):91-96. doi: 10.1016/j.jpedsurg.2018.10.025

A pesar de ser la urgencia quirúrgica más frecuente en pediatría, el diagnóstico de apendicitis continúa siendo en algunos casos difícil, sobre todo en los niños de menor edad.

La glucoproteína alfa-2 rica en leucina (LRG) es un nuevo biomarcador identificado recientemente en el apéndice, suero y orina de pacientes con apendicitis. A día de hoy no se conoce de forma precisa cuál es su función concreta en la fisiología, pero funciona como un reactante de fase aguda. El objetivo de este estudio fue desarrollar un score de apendicitis que incorporara la LRG para la evaluación de niños con dolor abdominal. Se trata de un estudio prospectivo, ciego, de cohorte observacional en niños de entre 4 y 16 años ingresados en un hospital terciario desde enero de 2017 hasta agosto de 2017.

Las muestras de orina para el análisis de LRG se obtuvieron antes de la operación y se cuantificaron mediante la técnica ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) después de corregir el estado de hidratación del paciente. El diagnóstico de apendicitis se basó en hallazgos operatorios e histológicos.

Se reclutaron un total de 148 pacientes, de los cuales 42 (28,4%) fueron apendicitis confirmadas. El modelo de biomarcador urinario de apendicitis (AuB) incorporó LRG en orina con 3 factores clínicos predictivos: «dolor constante», «sensibilidad en la fosa ilíaca derecha», «dolor en la percusión». El área bajo la curva ROC para AuB fue de 0,82 versus 0,78 para el Score de Apendicitis Pediátrica (PAS) en la misma cohorte de pacientes. La sensibilidad para el AuB en este punto de corte fue del 97,6%, la especificidad del 37,7%, el valor predictivo negativo del 97,6%, el valor predictivo positivo del 38,3% y el cociente de probabilidad negativa de 0,06.

Este artículo concluye que este nuevo biomarcador para apendicitis aguda parece una herramienta prometedora, teniendo en cuenta el atractivo de las pruebas no invasivas en la población pediátrica.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria. Salamanca

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia