Actualidad

Un nuevo sistema de puntuación para celulitis: ASSET

18 Feb 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ibrahim LF, Hopper SM, Donath S, et al. Development and Validation of a Cellulitis Risk Score: The Melbourne ASSET Score. Pediatrics. 2019;143(2): e20181420

La celulitis es una infección común en niños pero no existen evidencias claras sobre la óptima de antibioterapia para tratarla. Esto conlleva riesgo tanto de infratratamiento como de sobretratamiento, resultando en muchos casos en hospitalizaciones innecesarias.

El objetivo de este estudio fue crear un sistema de puntuación para evaluar el riesgo de celulitis que guíe la decisión de iniciar antibioterapia intravenosa o no y validar este sistema en una cohorte de niños.

Se eligieron niños entre 6 meses y 18 años con diagnóstico de celulitis entre enero 2014 y agosto 2017. Se dividieron en dos grupos basados en la vía de antibioterapia. Los clínicos explicaron las características en las que se basaron para decidir la vía de administración.

De un total de 285 niños, un 60% recibió antibioterapia oral y el resto, intravenosa. De los primeros, a un 6% se les cambió a intravenosa a las 24 horas. Las cinco características que analizaron entre los grupos que más significativamente habían llevado a tomar la decisión de iniciar antibioterapia intravenosa fueron: riesgo de sepsis (clínica sistémica), gravedad o extensión de la infección (tamaño, grado de inflamación y sensibilidad) y riesgo de celulitis orbitaria (afectación ocular). Se incluyeron en el acrónimo ASSET, con una puntuación máxima de 7.

Poniendo el corte en 4 puntos a partir de los cuales iniciar antibioterapia intravenosa, se clasificaban correctamente un 80% de los pacientes.

Validado en 251 niños, mantuvo un área bajo la curva de 0.83.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia