Estudio prospectivo con el objetivo de establecer la prevalencia de exposición a condiciones de pobreza y su correlación con diferentes indicadores de salud física y mental en adolescentes.
Se analiza una cohorte de 10 652 pacientes del estudio nacional UK Millenium Cohort Study (seguimiento de todos los niños nacidos en UK entre 2000-2001). Se analiza la salud mental, a través de cuestionarios (SDQ); también se registra el grado de salud física (objetivando el grado de obesidad y presencia de enfermedades de larga evolución), ambos a los 14 años. Se mide el grado de exposición a la pobreza en diferentes momentos de la vida y su correlación con los diferentes cuestionarios.
Los resultados indica una prevalencia en la muestra del 19.2% de pobreza en todas las etapas a lo largo del seguimiento. Un 62.4 % nunca presentaron indicativos compatibles, el 13.4% lo presentaron en la infancia temprana y el 5% en la infancia tardía o adolescencia.
Los estados de pobreza permanente, comparados con el grupo que nunca presentó pobreza, asociaban mayor riesgo de problemas de comportamiento socioemocional (OR 3.97; IC 95% 3.18-4.96), obesidad (OR 2.21 IC 1.80-2.72) y enfermedades de larga evolución (OR 1.50; IC 1.26-1.79). Con el modelo de ajuste de covariantes atenúa todos los efectos salvo el de enfermedades de larga evolución, que aumenta a un OR de 1.98 (IC 1.55-2.52).
Además, había una clara relación dosis-respuesta entre la exposición a la pobreza y el riesgo de problemas de salud mental a los 14 años.
El estudio muestra los riesgos relativos a una exposición concreta como es el umbral de la pobreza, de manera que podamos anticiparnos a la aparición de trastornos a lo largo del desarrollo vigilando y ayudando al entorno social familiar.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca