Actualidad

Uno de cada cuatro pediatras de Atención Primaria se jubilará en menos de 5 años

14 Oct 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • La tasa de pediatras que acaban la residencia es insuficiente para cubrir las jubilaciones
  • Las malas condiciones de trabajo empujan a los recién titulados al extranjero, a hospitales o a otras salidas laborales
  • Los pediatras de Atención Primaria analizan sus opciones laborales en el 33 Congreso de la SEPEAP en Toledo del 17 al 19 de octubre

Toledo, 14 de octubre de 2019. Casi a mitad de los pediatras de Atención Primaria habrá cumplido los 65 años en 15 años y la mitad de ellos en menos de 5 años. En España existen 6402 plazas de pediatras de atención primaria y alrededor de la mitad están ocupadas por especialistas que han pasado los 55 años. Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria, elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC), en el año 2016, sólo un 33% de los pediatras de AP eran menores de 45 años, por lo que se estima que se necesitará una media de 240 pediatras nuevos cada año para cubrir las jubilaciones de esta década.

Sólo en Asturias, el propio servicio asturiano de salud reconoce que uno de cada tres pediatras se jubilará en los próximos 6 años y ni siquiera los pediatras que se están formando serían suficientes para cubrir la cifra de los que se jubilarán. El servicio gallego de salud ha aprobado que los pediatras se jubilen a los 68 años para poder dilatar el problema y tratar de buscar alguna solución.

Entre los problemas que se encuentran los pediatras recién titulados para ejercer la Atención Primaria y que les llevan a elegir otro tipo de salidas profesionales como trabajar en hospitales, para la sanidad privada o emigrar al extranjero, están los malos horarios, la falta de sustitución de compañeros durante las bajas o los pocos incentivos para cubrir determinadas plazas de menor atractivo para los jóvenes.

La falta de conocimiento de la labor de los pediatras de Atención Primaria es otro de los problemas para cubrir sus plazas. “En la actualidad, los MIR que terminan Pediatría no eligen ejercer en Primaria porque en parte desconocen el trabajo que se hace. Por tanto, pedimos aumentar las rotaciones y, el residente que opte por Primaria, pueda formarse al menos durante seis meses en un centro de salud”, afirma Fernando García-Sala Viguer, presidente de la SEPEAP. Para ello la SEPEAP realiza talleres y cursos durante su Congreso para que los pediatras MIR, que acuden en gran número al Congreso de la SEPEAP, puedan acercarse a la práctica de la profesión.

Las condiciones penosas de trabajo se viven en todo el ámbito de la Atención Primaria. Hace un año los pediatras de Atención Primaria presentaron 215.000 firmas al Ministerio de Sanidad para reclamar el derecho de todos los niños en España a recibir la misma atención sanitaria por su pediatra en su centro de salud. La SEPEAP también ha participado a través del Foro de Médicos de Atención Primaria en la solicitud de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que constituyen el servicio más habitual y cercano a la sociedad para la mejora de su estado de salud y cuyo servicio se ha demostrado el más eficaz y económico para combatir los problemas de salud de la sociedad española

Los pediatras de Atención Primaria se reunirán en Toledo en El 33 Congreso de la SEPEAP entre el 16 y el 19 de este mes para afrontar este problema y tratar de aportar soluciones. En él, además de ahondar sobre sus problemas laborales, se conmemorará el 30 aniversario de la Convención de los derechos del niño y los pediatras podrán formarse en los últimos tratamientos en diversas áreas como la nutrición, la dermatología, el asma y otros problemas que afrontan en el día a día de su profesión.

Puede obtener más información sobre el XXXIII Congreso de la SEPEAP de Toledo en www.congresosepeap.com y contenidos para los medios en la sala de prensa virtual:

https://drive.google.com/open?id=19HX8TEBEew_QE8yXG9cBn6Y1BUxdzaoX

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia