Actualidad

Administración oral de morfina vs. ibuprofeno para el tratamiento del dolor postfractura en niños

12 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Oral administration of morphine versus ibuprofen to manage postfracture pain in children: a randomized trial. Poonai N, Bhullar G, Lin K, Papini A, Mainprize D, Howard J, Teefy J, Bale M, Langford C, Lim R, Stitt L, Rieder MJ, Ali S. CMAJ. 2014;186:1358-63

Recientemente el Servicio de Salud de Canadá y la FDA han advertido respecto a la codeína para los niños, dado lugar a un mayor uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y morfina para lesiones comunes tales como fracturas. El objetivo de esta publicación es determinar si la morfina administrada por vía oral tiene una eficacia superior al ibuprofeno en el dolor por fracturas.

Se utilizó un diseño de superioridad, ciego, aleatorizado, con grupo paralelo. Los niños que acudieron al servicio de urgencias con una fractura de la extremidad sin complicaciones fueron asignados al azar para recibir morfina (0,5 mg/kg por vía oral) o ibuprofeno (10 mg/kg) durante 24 horas después del alta. El resultado primario fue el cambio en la puntuación del dolor usando la Escala de dolor de caras, revisada. Se pidió a los participantes que registrasen las puntuaciones de dolor, inmediatamente antes y 30 minutos después de recibir cada dosis.

Se analizaron los datos de 66 participantes en el grupo de morfina y 68 participantes en el grupo de ibuprofeno. Para morfina e ibuprofeno se encontró una reducción en las puntuaciones de dolor (diferencia de medias pre-post ± desviación estándar) tras 4 dosis. No se encontraron diferencias significativas en el cambio en las puntuaciones de dolor entre la morfina y el ibuprofeno entre los grupos en cualquiera de los 4 intervalos de tiempo (p = 0,6). Los participantes en el grupo de morfina tuvieron significativamente más efectos adversos que los del grupo de ibuprofeno (56,1% v. 30,9%, p <0,01).

Por lo tanto, no se encontraron diferencias significativas en la eficacia analgésica entre la morfina administrada por vía oral y el ibuprofeno. Sin embargo, la morfina se asoció con un número significativamente mayor de efectos adversos.

Los resultados sugieren que el ibuprofeno se mantiene seguro y eficaz para el tratamiento del dolor de pacientes ambulatorios en niños con fracturas no complicadas.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario. Salamanca
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021