Se estima que el 50% de todas las prescripciones de antimicrobianos en Pediatría son innecesarios, causando aumento de resistencias entre otros efectos adversos. Los autores analizan el uso de antibióticos en 7 cohortes pediátricas en 6 países (Alemania, Italia, Corea del Sur, Noruega, España y EEUU) durante el periodo 2008-2012. Los datos españoles proceden de la Comunidad Valenciana. Se agrupan por edades y por tipo de antibióticos. Se calcularon las tasas de prescripciones por persona y año para cada grupo de edad, comparando los distintos países. Los nacidos en Corea del Sur tuvieron la tasa más alta (3,41 tratamientos de antibiótico por niño y año durante los dos primeros años de vida), seguidos de los nacidos en Lazio, Italia (1,6), España (1,5), EEUU(1,1), Alemania (1) y Noruega (0,5). Las diferencias fueron significativas sobre todo en el grupo de 0-2 años. En España se usan 3,5 veces más prescripciones de antibióticos que en Noruega.
Analizan también los antibióticos que se utilizan: Las penicilinas de primera línea fueron las más utilizadas en Noruega (64.8 %), Alemania (39,6%), y EEUU (31,8 %). En España supusieron el 25, 3% de las prescripciones, en Corea del Sur el 9,8%, y en Italia (Lazio) el 8,5%. Las penicilinas de segunda línea (amoxicilina-clavulánico) fueron el agente antimicrobiano más utilizado en Corea del Sur (44,8%), Italia (40,9% y 30,6%) y España (35,1%), mientras que sólo suponían el 8,5% de las prescripciones en EE.UU., el 2,2% en Alemania, y un 0,1% en Noruega. Respecto a los macrólidos de primera línea fueron poco usados salvo en Noruega y Alemania (15 y 9% respectivamente), mientras que los de segunda generación (azitromicina) constituyen el 25% de las prescripciones de los Estados Unidos, 24,1% en Lazio, Italia, 21,3% en Pedianet, Italia, el 18,6% en España, y el 17,5% de los antimicrobianos prescritos de Corea del Sur. Las cefalosporinas se utilizan comúnmente en Alemania (35,2%), EE.UU. (26,4%), Corea del Sur (26,2%), Italia (Lazio 25,8% y Pedianet 21,3%) y España (20,1%), mientras que su uso es poco frecuente en Noruega (1,7%).
Como se puede comprobar en las interesantes tablas recogidas en el artículo, existe una variabilidad significativa en cuanto al número y el tipo de antibiótico. La tasa más alta se da en Corea del Sur, seguido por Italia, España y EEUU. Noruega y Alemania tienen las tasas más bajas en todos los grupos de edad. Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar estrategias para reducir el uso innecesario de antibióticos.
Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca