Actualidad

Utilidad de la procalcitonina como predictor de coinfección bacteriana en bronquiolitis.

3 Mar 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Procalcitonin to Predict Bacterial Coinfection in Infants With Acute Bronchiolitis: A Preliminary Analysis. Laham JL, Breheny PJ, Patrick J et al. Ped Emerg Care 2014;30:11-5.

Análisis sobre un cohorte retrospectiva de 40 lactantes del valor de la procalcitonina como predictor de coinfección bacteriana. Mediante el análisis de regresión se estableció la asociación entre los niveles de procalcitonina y recuento de leucocitos con la presencia de coinfección bacteriana definida como cultivo positivo o radiografía de tórax compatible.

El 38% de los lactante tuvieron coinfección bacteriana estableciendo una relación estadísticamente significativa con niveles aumentados de procalcitonina con un valor de la p<0,0001. Con un punto de corte de 1,5 ng/ml se obtuvo una sensibilidad del 80% y una especificidad de 100%. El recuento de leucocitos tuvo una correlación en el límite de resultar estadísticamente significativa. Tres de los pacientes con coinfección tuvieron en el momento inicial una procalcitonina< 1,5 ng/ml.

En 35 de los 40 lactantes se prescribieron antibióticos, incluidos 20 de 25 pacientes sin evidencia de coinfección de los cuales ninguno tuvo una procalcitonina superior al punto de corte. Si se hubiera usado dicho punto de corte se habría pautado antibioterapia en un 57% menos de los pacientes.

En conclusión, la elevación de la procalcitonina puede ser útil en determinar la presencia de coinfección bacteriana en lactantes ingresados por bronquiolitis. Un punto de corte de 1,5 ng/ml puede reducir el uso inadecuado de antibióticos.

 

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021