Recientes

V Jornada de avances en vacunas de la SEPEAP

El viernes 16 de febrero se ha celebrado la V Jornada de vacunas de la SEPEAP, organizada por su Grupo de trabajo de vacunas (VACAP) y dirigida por Josep de la Flor y Silvia Bernárdez, vocales del mismo.
La Jornada se ha titulado “del conocimiento al convencimiento”, dado que se ha dedicado con carácter semimonográfico a la gripe, con el objetivo de convencer al profesional sanitario de la importancia de una enfermedad que está claramente infravalorada, banalizada, infradiagnosticada, infratratada e infraprevenida, como primer paso imprescindinble para implicarse decisivamente en su prevención con vacunas, que no son óptimas, que son claramente mejorables, que mejorarán en un futuro próximo, para lo cual se está investigando intensivamente, pero que son efectivas y seguras. Con el lema general de “vacúnate, vacúnalo”, la Jornada se ha dirigido a pediatras, enfermeras pediátricas, médicos de familia, enfermeras de familia, comadronas, infectólogos, epidemiólogos, farmacéuticos y especialistas en Salud pública.
En la primera parte se ha tratado de la enfermedad en sus múltiples vertientes:
-Virología (Jesús García), en la que se ha resaltado el carácter constantemente cambiante del virus de la gripe, que dificulta la adecuación de las vacunas a las cepas circulantes, lo que explica, en parte, la poca efectividad de las mismas en algunas campañas como la actual.
-Historia y epidemiología (Belén Aguirrezabalaga), presentando las características de las distintas pandemias, hasta la más reciente de 2009, y la imposibilidad de predicción de cuándo se producirá la siguiente, explicando asimismo los mecanismo de transmisión de la enfermedad.
-Clínica (Cristóbal Coronel), cuyo principal mensaje ha sido la diferencia de presentación de la enfermedad según edades, y la dificultad de diagnóstico clínico, que es mayor a menor edad del paciente.
-Diagnóstico (Gonzalo Cabrera), en la que se ha enfatizado la necesidad de que el pediatra pueda disponer en sus consultas de métodos objetivos diagnósticos rápidos, actualmente de creciente sensibilidad, dado que la conducta adoptada es muy distinta cuando se hace un diagnóstico específico de gripe o cuando el diagnóstico queda enmascarado en cuadros de virasis respiratorias inespecíficas.
-Tratamiento (Fernando García-Sala): la mayor parte de veces la gripe debe ser tratada de manera general y sintomática, pero en algunas ocasiones de riesgo por edad, por patologías crónicas, o por gravedad, está indicado un tratamiento antiviral específico, cuya referencia actual son los inhibidores de la neuraminidasa, y más concretamente el Oseltamivir. Los antibióticos deben restringirse a situaciones de evidencia de sobreinfección bacteriana, fundamentalmente otitis, sinusitis y neumonía.
-Vacunas de la gripe (Josep Marés): se han presentado exhaustivamente las vacunas disponibles contra la gripe: inactivadas y atenuadas, trivalentes y tetravalentes. Se ha enfatizado la importancia de generalizar el uso de vacunas tetravalentes (a partir de la próxima estación gripal 2018-19 autorizadas ya a partir de los 6 meses) para minimizar el fenómeno de discordancia entre cepas B circulantes y cepas B incluídas en la vacuna trivalente, dado que la previsión del linaje B circulante (Victoria o Yamagata) tiene un margen de error del 50% de temporadas, como está sucediendo en la actual estación 2017-18, en que la vacuna trivalente contiene el Victoria, mientras que el circulante mayoritario es el Yamagata. También se ha detallado el carácter prometedor de la vacunada intranasal atenuada de virus vivos adaptados al frío, como clara candidata a vacuna sistemática. Se han explicado las distintas teorías existentes sobre la poca efectividad de esta vacuna en Estados Unidos (que no se ha recomendado por el ACIP de los CDC en las dos últimas campañas), contrariamente a los resultados favorables obtenidos en Europa, especialmente en Gran Bretaña y Finlandia.
-Enfermería y promoción de la vacunación antigripal: Silvia Bernárdez ha presentado la vacunación en la embarazada, que pese a todos los datos abrumadoramente favorables a su implementación, sigue teniendo coberturas muy bajas en España. Raúl Ayala y Belén Rubira han presentado la vacunación en otros colectivos de riesgo (ancianos, enfermos con patologías crónicas y personal sanitario), con la idea central de que el profesional sanitario debe dar ejemplo vacunándose, como primer e imprescindible paso para mejorar las coberturas en su población.
La segunda parte de la jornada ha constado de un taller interactivo de autoevaluación en vacunas, presentado por Silvia Bernárdez y Josep de la Flor.
La conferencia Prandi de esta Jornada, en memoria del que fué fundador y principal impulsor inicial de esta Sociedad pediátrica, Dr. Francesc Prandi, ha sido pronunciada por el Dr. Fernando Moraga-Llop, que ha hecho un repaso exhaustivo a las últimas novedades en vacunas del año 2017.
La Jornada ha concluido con un animado panel de expertos, en el que los ponentes han dado respuesta a múltiples preguntas de los asistentes.
El Grupo de Trabajo de vacunas de la SEPEAP (VACAP) es un grupo dedicado a la educación en vacunas y a la promoción de las mismas entre los socios de la SEPEAP y población en general, y a la difusión de las recomendaciones del CAV de la AEP, marco referencial en la administración de vacunas que deben tener todos los pediatras y enfermeras pediátricas en España.

Últimos Tweets