Actualidad

Vacuna del meningococo grupo B: recomendaciones para el uso en el Reino Unido

1 Abr 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Group B meningococcal vaccine: recommendations for UK use. Pollard AJ, Riordan A, Ramsay M. The Lancet.2014; 383:1103-1104.
La prevención de la enfermedad causada por el meningococo grupo B capsular ha sido una prioridad de salud pública durante muchos años. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna ha sido difícil debido a que la enfermedad es causada por cepas antigénicamente diversas de meningococo del grupo B capsular.
En enero de 2013 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza una nueva vacuna meningocócica del serogrupo B de cuatro componentes, 4CMenB (Bexsero®, Novartis), después de una cuidadosa revisión de los datos de seguridad e inmunogenicidad de ensayos clínicos. De acuerdo a los estudios in vitro, 4CMenB podría cubrir hasta el 88 % de las cepas del meningococo del grupo B capsular que circulan actualmente en UK.
En 2011 el Joint Committee on Vaccination and Inmunisation (JCVI) de UK comenzó una revisión cuidadosa de los datos clínicos y de laboratorio disponible sobre 4CMenB. Este análisis siguió la orientación del National Institute for Health and Care Excellence (NICE ). En julio de 2013 el JCVI emitió una declaración provisional de que 4CMenB no sería costo-efectiva  en un programa de vacunación infantil a cualquier precio. En octubre de 2013 el JCVI pidió la repetición del análisis coste-efectividad con información adicional y supuestos modificados.
El JCVI revisó estos análisis durante una reunión en febrero de 2014, y examinó el nuevo modelo coste-efectividad para 4CMenB y una gama de escenarios alternativos. La evaluación del JCVI demostró que 4CMenB no sería coste-efectivo para el NHS en la actual lista de precios de UK para cualquier grupo de edad. La mayor carga de enfermedad meningocócica es en lactantes y el JCVI encontró que un programa de vacunación infantil con 4CMenB podría ser coste-efectivo para este grupo de edad en un esquema de cuatro dosis (2-3-4  y 12 meses), pero sólo si el precio de la vacuna era muy bajo. Sin embargo, el JCVI ha considerado la evidencia de que un esquema abreviado probablemente sea suficientemente inmunogénico y, por lo tanto, concluyó que el coste-efectividad podría mejorarse usando un esquema de tres dosis (2-4 y 12 meses).
Por tanto, el JCVI recomienda implementar un programa de inmunización infantil con 4CMenB a los 2, 4, y 12 meses (2+1), sujeto a la adquisición a un precio coste-efectivo, y también aconseja la eliminación de la dosis del tercer mes de la vacuna de meningococo C sujeta a la efectiva implementación del programa de refuerzo en el adolescente del meningococo del grupo C.
Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia