Actualidad

Vacunación de tos ferina durante el embarazo

6 Dic 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

¿Protege al lactante la vacunación de la embarazada frente a la tos ferina?. Llerena Santa Cruz E, Aizpurua Galdeano P. Evid Pediatr. 2014;10:73

Protection for Life by †#€ ßΩ∂†M∂И in Flikr (CC BY-NC 2.0)El uso de la vacuna frente a la tos ferina de baja carga antigénica (Tdpa) en embarazadas durante la fase final del embarazo es una opción preventiva que comienza a utilizarse en algunos países.

El artículo realiza un análisis crítico de la publicación de JAMA: Safety and immunogenicity of tetanus diphtheria and acellular pertussis (Tdap) immunization during pregnancy in mothers and infants: a randomized clinical trial.

Estudio simple ciego aleatorizado en el que se incluyen 48 mujeres embarazadas sanas sin vacuna de Tdpa o Td en los dos últimos años con grupo control de 33 mujeres no embarazadas que reciben la vacuna. Se compara la opción vacunar a las embarazadas durante la gestación frente vacunar en el posparto inmediato. Se valoran títulos de anticuerpos antes, al mes de vacunar, al nacimiento, a los 2 meses y tras las 3ª y 4ª dosis de Tdpa. Además se evalúa el desarrollo psicomotor a los 2, 7 y 13 meses de vida.

No se encuentran efectos secundarios importantes, tan solo aumento de las reacciones locales cuando se realiza durante el embarazo. El crecimiento y desarrollo psicomotor fueron similares en ambos grupos. Se objetiva aumento significativo del título de anticuerpos frente a tos ferina en el grupo de vacunación en embarazadas tanto en el momento del parto, como en los niños al nacimiento, y a los 2 meses de vida. La respuesta tardía, tras la 4ª vacuna de Tdpa en lactantes fue similar en ambos grupos.

El artículo analiza la publicación del estudio de fase 1-2 de seguridad del uso de la vacuna en embarazadas como método de prevención de tos ferina, dados los casos de contagio en esos primeros meses del recién nacido. Debido al reducido número de pacientes incluidos se necesitan más estudios que proporciones evidencia definitiva de la seguridad y eficacia de la vacunación con Tdpa durante el embarazo, y valorar el impacto de la vacunación en la reducción de casos de tos ferina en recién nacidos.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia