Actualidad

Vacunación frente a rotavirus y neumococo: repercusión sobre las consultas en urgencias e ingresos hospitalarios en niños menores de 2 años

17 Abr 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ben-Shimol S, Givon-Lavi,N, Greenberg, Dagan, R. Contribution of Rotavirus and Pneumococcal Conjugate Vaccines to the Reduction of Pediatric Hospital Visits in Young Children. J Pediatr. 2017;182:253-9

Rates of hospitalizationLos autores realizan un estudio observacional prospectivo en Israel, que compara las tasas de gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus, GEA no rotavirus, neumonía adquirida en la comunidad e infección respiratoria de vías bajas, en dos periodos:  antes (2006-2009) y después (2013-2014) de la introducción de vacunas frente a neumococo y rotavirus. La introducción de las vacunas se produjo entre julio 2009 y enero 2011.

Las tasas de hospitalización para GEA por rotavirus, GEA no rotavirus, neumonía adquirida en la comunidad e infecciones respiratorias de vías bajas disminuyeron en un 78%, 21%, 46% y 7%, respectivamente. En pacientes ambulatorios, los descensos respectivos fueron 80%, 16%, 67% y 14%. Globalmente hubo una reducción del 12 % para consultas de urgencias y del 11 % para los ingresos.

Durante la temporada alta (octubre a marzo), la reducción fue mayor tanto a nivel ambulatorio como a nivel de ingresos hospitalarios. La proporción de GEA por rotavirus y neumonía adquirida en la comunidad respecto a todas las causas de hospitalizaciones y visitas a urgencias pediátricas ambulatorias disminuyeron del 19,9% al 12,3%,  y del 6,9% al 1,8%, respectivamente.

Las vacunas frente al rotavirus y neumococo han contribuido a una reducción en la hospitalización en niños menores de 2 años de edad, más acusada entre octubre y marzo.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

 

Categorías

Congreso SEPEAP 2021