Actualidad

Population-level impact, herd immunity, and elimination after human papillomavirus vaccination: a systematic review and meta-analysis of predictions from transmission-dynamic models. Brisson M, Bénard E, Drolet M.   Lancet Public Health. 2016;1:e8-e17

population-level-impact-of-hpv-vaccination-of-girls-only-a-b-and-boys-and-girls-c-dLas dos vacunas disponibles frente a papiloma han demostrado un efecto directo en mujeres en la prevención del cáncer del cuello de útero. Igualmente, se ha demostrado el efecto de inmunidad de rebaño incluso en el varón frente a la aparición de verrugas anogenitales, entre otras. Las tasas de cobertura necesarias para generar inmunidad de rebaño y el grado de erradicación del virus a largo plazo en ambos sexos generan aún ciertas dudas.

El estudio presenta una revisión sistemática de los modelos de predicción del efecto rebaño a largo plazo, beneficios de la vacunación en el varón y eliminación de los serotipos vacunales. Se incluyen 16 grupos de investigación o modelos de predicción sobre los que se realizó el análisis, en base a un total de 51 artículos seleccionados tras aplicar los criterios de exclusión.

Los resultados muestran que la prevalencia del VPH16 disminuiría en un 53% con una cobertura del 40%, ampliándose la reducción en un 93% si la cobertura fuera del 80%. La reducción sería del 60 al 80% para el resto de serotipos con una cobertura del 40% y casi erradicados para la cobertura del 80%. En varones la prevalencia del VPH16 disminuiría entre 36 a 83% con coberturas vacunales entre el 40 y el 80% respectivamente (siendo igualmente mayores con el resto de serotipos vacunales). La reducción de la prevalencia sucedería más rápido para el serotipo 6 y 11 que para el 16 y 18, tanto en mujeres como hombres. Tasas de apenas el 20-40% en mujeres ya aportan efecto de protección de rebaño. La vacunación del 40% de mujeres y hombres produce una mayor disminución de la prevalencia de la infección, en comparación con vacunar al 40% de las mujeres. No se aprecia apenas diferencia con una cobertura del 80%. Por otro lado, aumentar la cobertura vacunal en mujeres del 40 al 80% sería mas efectiva que aumentar la cobertura conjunta al 40%.

No hay que olvidar que se trata de modelos estadísticos, la mayor parte de los resultados basados en una teórica protección de por vida del VPH, sin incluir grupos con prácticas sexuales de riesgo. Como información complementaria comentar que, según datos del ministerio, la media nacional actual de cobertura es cercana al 80%.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia