Albi Rodríguez MS, Cuestas Montañés E. Vacunar a la gestante frente a estreptococo del grupo B produce inmunidad protectora al nacimiento. Evid Pediatr. 2024;20:18
https://evidenciasenpediatria.es/files/41-14579-RUTA/AVC_18_VacunaEGB.pdf
En el 2023 se publicó en New England J Med un estudio acerca de la vacuna frente al estreptococo del grupo B (EGB) en embarazadas. Se trataba de un ensayo clínico fase 2 controlado con placebo, realizado en embarazadas, y, en paralelo, un estudio observacional, de casos y controles anidado en una cohorte, para determinar qué valores de inmunoglobulinas se asocian a un riesgo reducido de enfermedad invasiva en los recién nacidos (RN). El objetivo principal del estudio se basó en evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de vacuna hexavalente contra el EGB en embarazadas y analizar si los anticuerpos anti-polisacáridos capsulares (PSC) transferidos por la madre al RN alcanzan niveles protectores frente a enfermedad invasiva causada por EGB.
Para realizar el ensayo se incluyeron 360 mujeres embarazadas sanas de 18 a 40 años y sus hijos RN hasta los 89 días de edad. En el estudio observacional, se agruparon los casos, RN con enfermedad invasiva por EGB (casos: 20 prospectivos y 57 retrospectivos) y los controles, RN sin enfermedad de madres colonizadas con EGB (controles: 250 prospectivos). Las mujeres embarazadas fueron asignadas para recibir una dosis única de 5 μg, 10 μg o 20 μg por serotipo de la vacuna EGB o placebo. Para el ensayo clínico se obtuvieron muestras serológicas de las mujeres antes y después de la inmunización, y muestras de suero del cordón umbilical en el momento del parto y se analizaron los valores de IgG anti-PSC. En el estudio observacional se determinaron las IgG anti-PSC en sangre de cordón y en los casos al diagnóstico de la infección.
La vacuna indujo respuestas de anticuerpos maternos a todos los serotipos, con proporciones de paso de anticuerpos madre a niño de aproximadamente 0,4 a 1,3, según la dosis. El porcentaje de lactantes con concentraciones de IgG anti-PSC superiores a 0,184 μg/mililitro (consideradas protectoras) varió según el serotipo y la formulación: entre el 57 y el 97% de los lactantes tuvieron respuesta serológica a la formulación más inmunogénica. Las concentraciones de IgG anti-PSC adquiridas se asociaron con un menor riesgo de enfermedad entre los RN. Los umbrales de IgG que estaban asociados con reducciones del 75 al 95% en el riesgo de enfermedad fueron de 0,184 a 0,827 μg/mililitro. La incidencia general por cada 1000 nacidos vivos fue de 0,72 para la enfermedad de aparición temprana y 0,83 para la enfermedad de aparición tardía.
Por tanto, el estudio concluye que la vacuna frente al estreptococo del grupo B con 6 polisacáridos conjugados indujo anticuerpos anti-polisacáridos en mujeres embarazadas que fueron transferidos a los recién nacidos, alcanzando niveles asociados a un riesgo reducido de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo B.