Actualidad

Vacunas. Algo más que el calendario vacunal. Cuestiones y respuestas

17 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

vacunas by Carlos Reusser Monsalvez in Flikr (CC BY 2.0)El viernes 24  de octubre a las 13 horas antes de iniciar el Panel de Expertos en el Auditorio Principal y durante el Congreso de la SEPEAP en Valencia, que será entre el 23 y el 25 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital de la Comunidad Valenciana, se presentará la segunda edición del libro «Vacunas. Algo más que el calendario vacunal. Cuestiones y respuestas». El libro incorpora 45 autores,  pediatras tanto de AP como hospitalaria, epidemiologos, preventivistas…, se compone de un total de 35 capítulos con dos anexos y más de 1.000 preguntas con sus respuestas justificadas. 
Serafín málaga, presidente de la AEP, explica en el prólogo la justificación de este libro. La situación en la que se halla inmersa actualmente la pediatría española en relación con la política vacunal oficial está fuera de lo imaginable hace tan sólo unos años. Con escasas posibilidades de retomar el diálogo con las autoridades sanitarias correspondientes, nos encontramos con la reciente aprobación por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de un calendario vacunal de mínimos, en el que han desaparecido del mismo coberturas frente a patógenos altamente invasivos, se ha restringido la administración de otras vacunas al ámbito hospitalario, impidiendo su libre comercialización en farmacias, y se invoca el conflicto de intereses a la hora de rebatir la información que, basada siempre en la evidencia científica, transmite el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Ante este desesperanzador panorama, los pediatras españoles hemos de seguir manteniendo, con voz firme y unitaria, que una amplia cobertura vacunal es, a día de hoy, el arma más poderosa que disponemos para la prevención de determinadas enfermedades infecciosas. Como sociedad científica, a la AEP no le cabe otro recurso que informar a sus asociados y a la población en general de las ventajas que supone conseguir un calendario vacunal único razonable, que no de mínimos, que se asemeje al que disfrutan la mayor parte de los países de la Unión Europea. Aprovechando la celebración en nuestro país del II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría, celebrado en Madrid en junio de 2014, se ha presentado la propuesta de un Calendario Vacunal Iberoamericano que, suscrito por los países latinoamericanos integrados en ALAPE, Portugal y España, recoge en su integridad el calendario vacunal propuesto por la AEP.
En este marco aparece la segunda edición del libro «Vacunas. Algo más que el calendario vacunal. Cuestiones y respuestas» cuya primera edición tuve el honor de prologar hace 4 años. Si en aquel momento incidía en la importancia de aquella iniciativa frente a la amenaza de los grupos antivacunas, en esta ocasión he de celebrar que esta renovada publicación, que recoge de forma sintética los últimos avances científicos sobre las vacunas incluidas en el actual calendario de vacunas de la AEP, contribuya a la formación de pediatras, residentes de pediatría, médicos de familia, enfermeras y resto de personal sanitario interesado en la vacunología.
Los editores de la obra, los doctores María Inés Hidalgo y José Luis Montón, en representación de las dos sociedades de Pediatría de Atención Primaria, SEPEAP y AEPap respectivamente, han conseguido sacar de nuevo a la luz un libro que ha demostrado su indiscutible utilidad práctica, dirigido a solventar cualquier tipo de duda sobre una herramienta terapéutica de primer nivel para el pediatra como es la vacunación. A través de sus 35 capítulos, escritos por prestigiosos pediatras de ambas sociedades de Pediatría de Atención Primaria y de la Sociedad de Infectología Pediátrica, muchos de ellos miembros del CAV de la AEP, se abordan en profundidad todas y cada una de las vacunas incluidas en el calendario vacunal de la AEP. Aciertan los editores al dedicar algunos de los capítulos a formar a los pediatras acerca de las preguntas que con más frecuencia formulan los padres sobre la vacunación de sus hijos, así como a los aspectos bioéticos y legales de la vacunación. No han olvidado incorporar como anexos, los nombres comerciales de las vacunas en España y las direcciones y páginas web de interés en el campo de la vacunología, aspectos ambos de consulta diaria. Todo ello ha configurado un libro que se seguirá utilizando como guía de consulta en los Centros de Salud y otros centros asistenciales de pediatría por la valiosa información científica que contiene, que permitirá al lector afrontar con seguridad cualquier tipo de problema o pregunta con independencia de la complejidad de la misma.
Quiero agradecer de nuevo a ambos editores el honor de haberme brindado la oportunidad de prologar esta segunda edición del libro y transmitirles mi gratitud, extensiva a los numerosos autores de la obra, por su firme voluntad en defensa de la pediatría preventiva. Como presidente de la AEP nada me satisface más que comprobar una vez más el éxito de iniciativas conjuntas de nuestras dos prestigiosas Sociedades de Pediatría de Atención Primaria que, con obras como ésta, reafirman su compromiso de emprender acciones unitarias en temas trascendentes para el ejercicio de nuestra profesión.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia