Actualidad

Valor del sistemático y sedimento de orina

16 Mar 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Tzimenatos L, Mahajan P, Dayan PS, et al. Accuracy of the Urinalysis for Urinary Tract Infections in Febrile Infants 60 Days and Younger. Pediatrics. 2018;141(2): e20173068

Las infecciones urinarias suponen aproximadamente el 90% de todas las infecciones bacterianas graves en lactantes con fiebre menores de 2 meses. La evaluación inicial de estos pacientes incluye el análisis de orina, una prueba fácilmente disponible para un diagnóstico preliminar. En estudios previos se ha descrito sensibilidad variable entre 48-99%, generalmente dependiente del método de recogida.

El objetivo del presente estudio fue determinar la capacidad de diagnóstico de ITU mediante análisis de orina en lactantes febriles de menos de 2 meses.

Se analizaron muestras de 4147 lactantes (todas procedentes de sondaje o punción suprapúbica). Los componentes del análisis que se evaluaron fueron esterasas leu-cocitarias, nitritos y leucocituria (>5 leucocitos por campo). Se aplicaron dos definiciones diferentes de ITU según tuvieran >50.000 UFC/ml o >10.000 UFC/mL en urocultivo recogido por sondaje. Un 7% tuvieron >50.000UFC/mL, un 9,3% de ellos con bacteriemia asociada. El análisis de orina mostró una sensibilidad del 100% en ITU con bacteriemia y de 94% en ITU sin bacteriemia. La especificidad fue de 91% en todos los pacientes. Utilizando la segunda definición de ITU, los resultados fueron similares. En general, la sensibilidad del urinoanálisis parece mayor en las ITUs causadas por Gram negativos.

Los autores concluyen que el análisis de orina proporciona a los clínicos una in-formación valiosa y fiable para el diagnóstico de infecciones bacterianas graves en lactantes.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia